Los expertos prevén cuatro millones de parados en 2009
El Gobierno admite que 2009 será difícil aunque espera una mejoría en el segundo semestre
Pinche aquí para ver el gráfico ampliado
Las históricas cifras del paro registrado en los servicios públicos de empleo a lo largo del pasado año no han dejado indiferente a nadie. Gobierno, oposición y agentes sociales coinciden en que se trata de un dato malo, pésimo, e incluso para algunos, como para ... el líder de los populares, Mariano Rajoy, de un verdadero drama: un millón más de parados en sólo doce meses. Y lo malo es que hay bastante unanimidad en que lo peor del ajuste en materia de empleo todavía está por llegar. Según expertos consultados, en 2009 se destruirán más de medio millón de empleos, con lo que el número de desempleados podría alcanzar los cuatro millones a finales de este ejercicio o comienzos de 2010, como predijo el líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hace unas semanas.
Hasta los más optimistas, entre los que, sin duda, se encuentra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocen que el paro continuará subiendo en los próximos meses. Este año 2009 será «duro y difícil» desde el punto de vista económico en el contexto internacional y español, dijo el presidente y auguró que los datos de paro serán «malos», al menos hasta febrero.
Alivio en marzo
En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, Zapatero auguró que «seguiremos teniendo una tendencia de datos malos de paro registrado en enero y febrero», aunque espera que en marzo, gracias a las medidas de inversión pública aprobadas por el Gobierno, debería producirse un «impacto favorable» en las cifras de desempleo, traduciéndose en datos «menos preocupantes». A su juicio, la tarea ahora es la de recuperar todo el empleo perdido a partir de la segunda mitad de 2009.
También el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, adelantó que el paro seguirá subiendo en los próximos meses, aunque con menor intensidad, por lo que descartó la posibilidad de que las listas del paro superen la barrera de los cuatros millones de desempleados.
Para el líder de los populares, estos datos son un drama para las familias españolas, por lo que exigió ayer al Gobierno que convierta este asunto en «una urgencia y una prioridad nacional». A juicio de Rajoy las cifras son especialmente negativas comparadas con las de la Unión Europea, «porque España tiene el doble de personas que no pueden trabajar» que el resto de los países vecinos.
Además, criticó que se hayan tomado medidas para los bancos, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, pero no se hayan planteado propuestas para los autónomos, las pymes o todos aquellos que crean riqueza, bienestar y puestos de trabajo.
La CEOE, que prevé que la tasa de paro se moverá este año en una horquilla del 15% y el 17%, y que el número de desempleados puede llegar a los cuatro millones, cree imprescindible adoptar medidas políticas y de negociación colectiva que permitan reactivar la economía.
Ante esta situación, UGT considera urgente acelerar y dinamizar el diálogo social. Además, desde el sindicato que dirige Cándido Méndez se instó ayer al Gobierno a que garantice y mejore las prestaciones por desempleo, incluyendo a los trabajadores afectados por ERE y que hayan agotado su derecho a prestación.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió que el paro puede superar las disponibilidades presupuestarias del INEM para este año. Además, aseguró que pedirá en la negociación colectiva que los salarios crezcan más que el IPC.
Ver comentarios