España y otros 14 países defenderán hoy en Bruselas que no se reduzcan las ayudas regionales
Los Gobiernos de la UE buscarán hoy un pacto de último minuto sobre estas ayudas y las becas Erasmus
EP
España y otros 14 países defenderán hoy en el Parlamento Europeo que los próximos presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 mantengan los apoyos necesarios para permitir una política de cohesión «fuerte». La mayoría de países estarán representados por sus jefes de ... Estado o de Gobierno, aunque España estará representada por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, será el anfitrión de los llamados «amigos de la cohesión» para defender el mantenimiento de los fondos para esta política, en un encuentro que ha sido coorganizado por el primer ministro polaco, Donald Tusk, y por el portugués, Pedro Passos Coelho . El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha confirmado también su presencia justo cuando se discute si se desbloquea el siguiente tramo del rescate heleno. También están invitados los actores sociales que estarán representados por la patronal europea Business Europe y por la Confederación de sindicatos europeos (ETUC) y el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
Los países que defienden que no se reduzcan las ayudas a las regiones son, además de España, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia.
Negociación contra el reloj
Ya por la tarde, los Gobiernos de la UE y la Eurocámara buscarán un pacto de último minuto sobre los 9.000 millones de euros extra que Bruselas reclama para poder pagar las facturas de las becas Erasmus y de las ayudas regionales de este año. Si no hay acuerdo, España no cobraría en este ejercicio 1.500 millones de euros de fondos estructurales.
Las negociaciones se rompieron el pasado viernes por la negativa de ocho Estados miembros - Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca- a aportar los fondos adicionales que pide la Comisión. Estos países, contribuyentes netos al presupuesto comunitario, alegan que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma austeridad que exige a los Estados miembros y piden que se busquen los recursos necesarios en partidas no gastadas.
La reunión arrancará a las siete de la tarde y el plazo para el acuerdo vence a medianoche. Si no se logra un compromiso, que parece improbable dado lo alejado de las posiciones, el Ejecutivo comunitario deberá presentar una nueva propuesta de presupuesto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete