Hazte premium Hazte premium

Estados y compañías apuestan por emitir bonos a cien años

Los inversores buscan rentabilidad y una de las fórmulas más recurridas está siendo comprar deuda a «ultra largo» plazo

Los expertos aseguran que «la emisión de bonos a ultra largo plazo han venido para quedarse» EFE

MARÍA CUESTA

Una de las distorsiones que más quebraderos de cabeza están generando a los mercados los principales banqueros centrales del mundo es la sequía de rentabilidad. La política de tipos bajos puesta en marcha por el Banco Central Europeo , la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central de Japón, entre otros, ha generalizado situaciones ajenas a la lógica económica en las que los inversores tienen que pagar por prestar su dinero. Y ya no solo a algunos Estados, sino también un buen puñado de empresas.

Esta circunstancia ha hecho que los mercados agudicen su ingenio en busca de rentabilidad y una de las fórmulas más recurridas está siendo invertir en deuda a «ultra largo» plazo . Porque lo que nació como un revulsivo para la economía y balón de oxígeno para los más endeudados ha terminado convirtiéndose en una auténtica pesadilla para los ahorradores .

En 2015 se lanzaron emisiones de bonos a cien años por parte de México, Filipinas, Petrobrás y la francesa EDF y este año son ya varios los países europeos que se han lanzado a emitir deuda con vencimiento superior a 50 años, entre ellos España . Irlanda y Bélgica colocaron referencias a cien años, aunque por un importe reducido de cien millones de euros, mientras que Francia y el Tesoro español optaron por plazos más cortos, de 50 años, e importes más elevados, 3.000 millones de euros cada emisión. Los intereses ofrecidos oscilan entre el 2% y 2,5%, un rendimiento muy atractivo, especialmente si se tiene en cuenta que la remuneración de los depósitos no llega ni al 0,5%.

Alargar la vida media de la deuda está permitiendo a los emisores reducir el llamado riesgo de refinanciación sin apenas coste, mientras que a los inversores les permite obtener algo más de rentabilidad en productos seguros. No hay que olvidar además que hay inversores con perfil más conservador, como aseguradoras o fondos de pensiones, a los que la regulación obliga casi a optar por alargar duración, dado que invertir en créditos de menor calidad les penaliza en términos de solvencia.

Una tendencia al alza

Los expertos de Analistas Financieros Internacionales (Afi) aseguran en un estudio que «la emisión de bonos a ultra largo plazo han venido para quedarse. Teniendo en cuenta el alineamiento que el entorno actual provoca entre emisores e inversores, sobre todo aquellos con pasivos a muy largo plazo, creemos que el flujo de emisiones de deuda con vencimientos a más de cincuenta años continuará en el horizonte de los próximos trimestres». «Los inversores se están viendo obligados a alargar las duraciones de forma agresiva o a elevar substancialmente el riesgo de sus inversiones para conseguir alcanzar rentabilidades aceptables», concluyen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación