degradación general a la nota en la ue

Un ataque masivo de S&P a la UE golpea a España y derriba la triple A francesa

La agencia degrada dos escalones a nuestro país y no descarta futuras rebajas si no se acometen más ajustes y una reforma laboral contundente

Un ataque masivo de S&P a la UE golpea a España y derriba la triple A francesa afp

f. pérez, j. p. quiñonero

Nuevo golpe, y especialmente contundente, de las agencias de calificación a la maltrecha eurozona. En un ataque masivo, la norteamericana ha rebajado la calificación a nueve economías de la zona euro. El varapalo incluye la pérdida de la triple A de Francia y ... Austria y un nuevo castigo a España, que pierde dos escalones , desde la «AA-» a «A». La noticia puede comprometer la incipiente recuperación de la confianza de los mercados en nuestro país, evidenciada por la excelente colocación de títulos soberanos del jueves.

El ataque fue masivo. De las 16 economías bajo la lupa, solo Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia (los cuatro únicos países que aún mantienen la triple A en la eurozona), Bélgica, Estonia e Irlanda se libraron de la degradación. Italia , que en las últimas fechas también había acumulado indicios macroeconómicos que apuntaban a la recuperación, tampoco eludió el correctivo. Su deuda ha sido degradada dos escalones, hasta el nivel «BBB+», el que señala a los países que ofrecen una seguridad reducida para los inversores. Chipre, Portugal (con dos escalones) y Malta, Eslvoaquia y Eslovenia (con un peldaño) completan el listado de los nueve países damnificados.

Las razones de la agencia

La agencia explica que la rebaja generalizada se debe fundamentalmente a que la última cumbre europea, celebrada en diciembre, no ha dado los resultados esperados ni ha despejado la incertidumbre. La crisis política, financiera y monetaria sigue vigente y se mantienen los desequilibrios de competitividad entre el núcleo duro de Europa y los países de la periferia, a los que la agencia acusa de derrochadores . S&P advierte además de que las políticas de consolidación fiscal ponen en peligro el crecimiento.

Respecto a España, S&P alude a la elevada concentración de vencimientos en 2012, que ascenderá a casi 400.000 millones entre el sector público, las entidades financieras y las familias. En el lado positivo, se reconoce que es una economía diversificada, que está abordando las reformas necesarias y tiene un moderado nivel de deuda pública. No obstante, amenaza con nuevos recortes (hasta un tercio de posibilidades en 2012 o 2013) si la reforma laboral se retrasa o es insuficiente , si no se toman medidas adicionales de ajuste para reducir el déficit o si hay que inyectar más dinero a la banca.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron ayer que el Gobierno «toma nota» de las advertencias, aunque explicaron que la rebaja es fruto de una herencia del pasado y que el objetivo ahora es recuperar el potencial de crecimiento de la economía española para revertir la situación en un futuro próximo. En este sentido, el departamento que dirige Luis de Guindos manifestó además su compromiso con el equilibrio presupuestario, «base fundamental para recuperar el crecimiento». La amenaza de S&P planeaba sobre sobre Europa desde hace semanas. A primeros de diciembre, la agencia lanzaba una primera «advertencia», influyendo de manera espectacular en la cumbre del 8 y el 9 de diciembre, cuando los países de la zona euro anunciaron una reforma de los tratados europeos, «imponiendo» la «regla de oro» del control constitucional del gasto, entre otros proyectos de «armonización fiscal».

Desde entonces, Bruselas sigue negociando una reforma que se había previsto consumar antes de finales de marzo. El ataque de S&P llega en el peor momento, porque coincide con el anuncio de que se han interrumpido por falta de acuerdo las negociaciones entre la banca y el Gobierno griego para cifrar la quita de la deuda helena.

La situación de conjunto es extremadamente grave, porque por un lado ese bloqueo en las negociaciones pone en duda que Grecia pueda recibir el siguiente plan de rescate y deja entrever que este debería ser mucho mayor de los 130.000 millones acordados. Pero, por otro lado, el poder real del fondo europeo de rescate (FEEF) de 440.000 millones, que se había diseñado teniendo en cuenta las garantías de los principales países basadas en su calificación «AAA», deberá ser revisado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios