Hazte premium Hazte premium

Razones para creer en una mejoría de la economía en España, según «Newsweek»

La revista estadounidense alaba los puntos fuertes del país y ensalza la competitividad de empresas como Inditex y Mercadona

Razones para creer en una mejoría de la economía en España, según «Newsweek» newsweek

abc.es

Agua en medio del desierto. Por fin un medio internacional ensalza las fortalezas que tiene España. La buena noticia en cuestión la da la revista estadounidense «Newsweek» , donde esta semana un artículo titulado «España es más competitiva de lo que piensas» destaca algunas virtudes económicas de nuestro país.

La periodista Fiona Bravo pone al lector en situación con un anuncio de Coca Cola en el que se interrumpen los comentarios de periodistas extranjeros sobre el colapso financiero para pasar a alabar todos los ámbitos positivos del país: su elevado núvero de ingenieros, los trenes de alta velocidad y por supuesto, el fútbol.

No obstante, la periodista reconoce que en medio de la actual crisis monetaria con el grifo del crédito cerrado y después de solicitar hasta 100.000 millones para sanear el sistema bancario es fácil caer pesimista. Pese a ello, desgrana los siguientes motivos para ser optimista:

El sector de la exportación. En el artículo se destaca que mientras los salarios crecieron en España durante la época pre-crisis más rápido que en el resto de la zona euro, los exportadores mantuvieron los precios bajo control permitiendo que siguieran siendo relativamente competitivos. Además, los empresarios españoles con más de 250 trabajadores mantienen el mismo nivel de productividad que alemanes, italianos y franceses, según un estudio del BBVA citado por «Newsweek».

Por ello, España ha conseguido no perder su cuota de mercado de exportaciones. La periodista centra también sus alabanzas en Inditex, que logró aumentar sus beneficios un 30% en el pimrer trimestre del año. El problema es, no obstante, que las exportaciones (que suponen el 30%) del PIB no logran compensar la caída de la demanda interna. Sin embargo, la revista cita a Mercadona, que «lo está haciendo bien dentro de España». «Su modelo es estudiado en las mejores escuelas de negocio de Norteamerica».

El déficit por cuenta corriente, otro punto brillante para España, en base al artículo de «Newsweek». «La caída ha sido mayor que en otros países con problemas como Grecia o Portugal, pero a los inversores les gustaría ver más equilibrada la balanza comercial», asegura la periodista. Para llegar a ello, asegura, sería necesario cortar los costes de las importanciones.

El texto finaliza con una frase de Juan Roig, presidente de Mercadona: «Todo el mundo en España necesita trabajar más duro para impulsar la productividad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación