España bate récord en las compras de gas a EE.UU. pese a sus altos precios
Suponen el 34% del total en 2022 y se convierte en el primer suministrador de nuestro país. Las exportaciones de Argelia caen al 24,3% y, por primera vez en 17 meses, no ha enviado buques metaneros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas importaciones de gas natural de nuestro país ha sufrido un vuelco en los últimos meses. Así, Estados Unidos se ha convertido en el principal suministrador, desbancando del primer lugar a Argelia, que históricamente ocupaba ese puesto. En los dos primeros meses de ... este año, desde Estados Unidos llegaron a las plantas españolas 25.749 GWh de gas, lo que supone el 34% del total de las importaciones. Además, es una cifra récord desde que en julio de 2016 llegó a Reganosa (Galicia) el primer cargamento de gas procedente de Norteamérica.
Por el contrario, el gas que llega desde Argelia se ha reducido notablemente en los últimos meses, hasta sumar 18.422 GWh, el 24,3% del total.
Además es muy llamativo que todo ese gas ha venido a través del único gasoducto que tenemos con el país norteafricano, el Medgaz. Es decir, no ha llegado nada a través de buques metaneros. Es la primera vez que se produce este hecho desde septiembre de 2020. Fuentes del sector apuntan que mientras Naturgy es quien trae el gas a través del gasoducto, son otras compañías las que lo compraban en metaneros.
En 2021, el gas procedente de Argelia supuso el 42,8% del total y el de EE.UU., el 14,4%.
Cabe destacar que el gas transportado en buques (GNL) es más caro que el que llega a través de gasoductos . La diferencia puede ser mayor o menor en función de cuál sea el precio diario del gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales y de la duración del contrato a largo plazo y la cantidad de gas a través de un gasoducto.
Además, como existe una gran demanda de buques metaneros , de los que hay unos 600 surcando los mares de todo el mundo, los costes de estos envíos se han encarecido aún más en los últimos meses. Por ejemplo, Naturgy tiene 12 buques y Endesa otros cuatro.
Como curiosidad se puede añadir que un metanero con unos 150.000 metros cúbicos de gas procedente de Estados Unidos emplea entre 9 y 10 días para llegar a nuestras plantas regasificadoras, sobre todo la de Reganosa (Galicia) y la portuguesa de Sines, las dos únicas en la costa Atlántica de la Península. Los trabajos de descarga del buque se prolongan durante un día.
Conflicto político
El mencionado cambio estratégico y comercial, porque son empresas privadas las que compran el gas, que se ha registrado en las importaciones de nuestro país se produce en un momento en el que existe un conflicto político entre el Gobierno español y el argelino por la reciente decisión de Pedro Sánchez respecto al Sahara . Y para colmo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado la autorización a Marruecos para que descargue gas en las plantas españolas para enviarlo a ese país través del gasoducto del Magreb, cerrado desde octubre pasado por Argelia para castigar a sus vecinos marroquíes.
Aunque Naturgy lleva varios meses renegociando los contratos a largo plazo que tiene firmados con la empresa pública argelina Sonatrach para el suministro de gas, el problema político ha propiciado que directivos de esa compañía y miembros del Gobierno de Argel hayan insistido en las últimas semanas en que revisarán al alza los precios del gas para los nuevos suministros a Naturgy.
El presidente de esta compañía española, Francisco Reynés, reconoció la semana pasada que la revisión de los contratos de suministro de gas con Argelia conllevará un aumento de los precios. «Pensar en una bajada de los precios es estar fuera del mundo», subrayó. Explicó que actualmente están negociando con Sonatrach, que además es accionista de Naturgy, la renovación de los contratos de gas a largo plazo para el periodo 2022-2024. A pesar de que la revisión será al alza, añadió que «siempre obtendremos mejores precios con estos contratos a largo plazo que con los ‘spot’».
Sobre ese aumento de los precios internacionales del gas, Reynés dijo que los países productores forman «un oligopolio» y que quienes se están beneficiando de esos precios altos son «los rusos, cataríes y estadounidenses». En ningún momento mencionó a los argelinos.
Revisión a la baja en 2020
Aunque esta revisión al alza puede considerarse normal porque los precios del gas se han encarecido en los últimos meses, lo cierto es que Argelia ha roto el habitual secretismo con el que se desarrollan esas negociaciones.
Cabe recordar que Naturgy acordó con Sonatrach en octubre de 2020 una mejora de las condiciones de sus contratos de gas a largo plazo, ajustándolos a las condiciones del mercado de entonces, que presentaba una importante caída de la demanda y, por consiguiente, de los precios. El acuerdo implicaba una revisión a la baja de los precios, un nuevo mecanismo de indexación para reducir la exposición al volátil mercado internacional y un menor compromiso de compra.
El último episodio entre Argelia y España en el mercado gasista tiene como protagonista a Italia, país que ha arrebatado al nuestro la condición de socio preferente después de que su primer ministro, Mario Draghi, consiguiera el lunes pasado en Argel el compromiso de sus autoridades de ampliar notablemente sus exportaciones.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete