entrvista
«Adoptaremos las reformas que España necesita, no las que nos impongan»
Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP, es consciente de la gravedad de la situación, pero descarta un rescate y cree que si su partido logra el respaldo de las urnas y aplica inmediatamente las medidas precisas volverá el milagro español
yolanda gómez
Aparece en todas las quinielas como ministrable. Incluso los más cercanos a Rajoy dicen que si ganan las elecciones el presidente del PP pagará la lealtad y los servicios prestados por Cristóbal Montoro en esta legislatura dejando en sus manos la responsabilidad de recuperar la ... confianza del mundo en la economía española.
—Los mercados castigan a España con fuerza en vísperas de las elecciones. ¿Vamos a ser rescatados?
—No. Tras el 20 de noviembre España adoptará las reformas que necesita, no las que impongan los mercados o Europa, sino las que nos convienen a los españoles para dar seguridad y confianza y para recuperar la financiación que hará posible cambiar las expectativas de crecimiento y volver pronto a la creación de empleo.
—Las encuestas dan por hecho que el PP gana las elecciones con mayoría absoluta. ¿Qué temen los mercados?
—Esta situación es el resultado del fracaso de una política económica carente de voluntad para hacer las reformas, y de un Gobierno que no ha creído en la estabilidad presupuestaria, sino al que se le ha impuesto. Desde agosto, nuestro país necesita la asistencia del BCE para financiarse. Estamos ante un nuevo episodio de la historia del euro. Y España va a liderar esta nueva Europa de la estabilidad económica, como ya lo hicimos en los noventa. La prima de riesgo superaba entonces los 530 puntos básicos, y las empresas y familias pagaban intereses de dos dígitos para financiarse. La situación no era tan diferente a la actual.
—Los analistas coinciden en que el Gobierno que salga de las urnas no va a tener cien días, y quizás ni cien horas, para poner encima de la mesa sus propuestas para generar confianza. ¿Qué van a hacer ustedes si ganan el domingo las elecciones?
—Lo que vamos a hacer es aplicar el programa político con el que vamos a ganar las elecciones. No vamos a necesitar ni un día ni dos. Las reformas son tan necesarias, y tan completas que las vamos a poner en marcha ya. Hay tres grandes reformas que son prioritarias: la reestructuración del sector bancario, la reforma del sector público, que incluya una nueva ley de estabilidad presupuestaria y la revisión de la superposición de competencias entre las administraciones, y un tercer eje de reformas cuyo objetivo sea impulsar la actividad, y ahí se incluirá una reforma laboral y una reforma fiscal.
— ¿Cuándo podrán estar en el Consejo de Ministros?
—Son las reformas que estamos reclamando desde el comienzo de la legislatura, no necesitamos que nadie nos las imponga. Lo que necesitamos es que los ciudadanos nos apoyen en las urnas el próximo domingo.
— Pero las reformas conllevarán sacrificios, como ha ocurrido en Grecia, Portugal, Irlanda,...
— Nosotros somos una economía diferente. Tenemos grandes empresas muy internacionalizadas. España va más allá de Europa por primera vez en nuestra historia reciente. No es comparable el potencial de España al de los países rescatados. Y algunos países que están imponiendo reformas también deberían aplicárselas ellos mismos.
—¿Francia y Alemania?
—Sí, por ejemplo. Nosotros hemos hecho liberalizaciones y privatizaciones que ellos no han hecho. Estos gobiernos han inyectado a sus sistemas bancarios mucho dinero público en vena. Tenemos claro donde están los problemas, lo estamos advirtiendo desde el comienzo de la crisis y conocemos las soluciones. Y las pondremos en marcha inmediatamente.
—Hay quien dice que por mucho que haga España, la solución está en las manos de Europa y en concreto de Merkel. ¿También lo cree usted?
—Que el Gobierno socialista ha llevado a España a un límite que no podímos prever ni en los peores escenarios, es cierto. Pero hay otra España posible, una España estable que a Europa le interesa como socio. No hay un sur y un norte, hay quienes creen que el euro es estabilidad económica y quienes nunca lo han creído. España es el único país de la UE que llegó a bajar su deuda hasta el 30% del PIB.
— Se ha comentado que Rajoy y el PP ya se han puesto en contacto con la canciller alemana para pedirle ayuda ¿Es verdad? ¿Para cuándo la primera reunión bilateral?
— Como líder de la oposición, la misión de Rajoy no es pedir ayuda a nadie de fuera, sino pedir el apoyo de los españoles para ganar las elecciones y luego ya habrá reuniones.
— Quien gane las elecciones va a recibir una herencia envenenada: cinco millones de parados, el país al borde del rescate,... ¿Tiene solución?
— Sí, como en los noventa. Lo que necesitamos es el apoyo de los españoles para poner en marcha las reformas necesarias que nos permitan volver a crecer y a crear empleo.
— Usted puso en duda la semana pasada las cuentas de la economía española. ¿Cree que el déficit va a ser muy superior al 6% comprometido ?
— Yo y todo el mundo.
— ¿El ajuste del próximo año va a tener que ser mayor?
— Se trata de volver a crecer. Hay que hacer de la necesidad virtud. No le pasa nada al sector público porque renuncie a algunas actividades, pero no hay que hacer recortes a las capas más débiles. Eso ya lo ha hecho el Gobierno socialista.
— Italia acaba de formar un Gobierno de tecnócratas. ¿Cree que ese debe ser también el perfil del próximo Gobierno español?
— Debe ser un Gobierno de políticos expertos y con conocimientos. Yo he conocido al señor Monti y llamarle tecnócrata es una cosa curiosa. Ha formado parte del gobierno europeo.
— Algunos dicen que Rajoy esta misma semana le ha llamado para decirle que no pondrá a un tecnócrata al frente de Economía y que cuenta con usted. ¿Es verdad?
—No. Yo trabajo para que el PP gane las elecciones el 20 de noviembre. Estoy convencido de que España necesitaba un proyecto político como el del PP y el hecho de que podamos cambiar el Gobierno y poner en marcha este proyecto justifica mi trabajo de esta legislatura.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete