El presidente de Endesa, Borja Prado, este mañana
El presidente de Endesa, Borja Prado, este mañana - EFE

Endesa pide la reforma de las tarifas eléctricas y reducir la presión fiscal

Borja Prado ha dicho que no cerrará ninguna planta que sea rentable o que afecte al precio de la luz y a la seguridad del suministro

MadridActualizado:

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha dicho en la junta de accionisas que «es imprescindible contar con una hoja de ruta que señale la cuantía de las inversiones necesarias en los próximos años» en el sector. Y aunque es una cuestión «que compete al Congreso y al Gobierno, debe tomarse tras un proceso constructivo de negociación y consenso».

Por su parte, el consejero delegado, José Bogas, ha destacado «la importancia de compartir entre todos los sectores los costes de la política energética, costes que recaen en estos momentos mayoritariamente en el sector eléctrico».

«Como el esfuerzo por la descarbonización ha recaído sobre el sector eléctrico, ha contribuido de manera decisiva a que la tarifa eléctrica española se encuentre entre las más caras de Europa cuando los costes de generación y distribución de España están entre los más baratos», añadió.

También ha subrayado que «es necesario replantearse la elevada carga fiscal que existe sobre la generación eléctrica. Una vez consolidada la recuperación económica, es momento de desarrollar una reforma fiscal energética que permita equilibrar las cargas sobre las distintas fuentes de energía y reduzca la carga impositiva que penaliza a las centrales eléctricas».

Bogas ha planteado «una necesaria reforma de las tarifas a fin de que el sistema muestre las necesarias señales económicas a consumidores y productores».

Por otra parte, Borja Prado ha dicho que su compañía no va a cerrar ninguna planta que pueda afectar al precio de la electricidad y a la seguridad del suministro, aunque deberán ser rentables. En declaraciones a los periodistas tras la junta de accionistas, ha explicado que «lo que haya que hacer, la compañía lo hará ordenadamente, en absoluto diálogo con el Gobierno, sin ninguna irresponsabilidad».

Ha recordado que Endesa ha invertido 220 millones de euros en su central térmica de As Pontes y en la de Almería invertirá más o menos lo mismo, y en las de Compostilla, en León, y las de Andorra (Teruel) se están estudiando las inversiones, aunque serían similares.

Respecto a cuál es la rentabilidad que tendrían que tener las centrales para que Endesa las mantenga abiertas, ha indicado que el margen suficiente para cubrir los costes fijos y la amortización de la inversión con una cierta rentabilidad.

Cataluña

Sobre Cataluña, Borja Prado ha dicho que «el horizonte político continúa afectado por la compleja situación que se vive en esa región», que «supone una amenaza y una brecha en la convivencia tan extraordinarias que requiere, por parte de los líderes políticos, sabiduría, determinación y habilidad para lograr consensos».

Uno de los puntos del orden del día de la junta que se han aprobado hoy está la reelección de José Bogas como consejero delegado. Tras la junta dijo sonriente que se encontraba bien y que continuará «hasta que me dejen seguir».