Tres empleados para quince millones de usuarios

Las nuevas empresas en internet necesitan cada vez menos trabajadores

Tres empleados para quince millones de usuarios reuters

javier tahiri

Cuando hace unas semanas, Facebook anunció su intención de salir a Bolsa, muchos se dirigieron a las cuentas de la empresa. Por esas fechas, un informe de Deloitte medía el impacto de la empresa en nuestro país, situando en 20.000 los empleos que ... generaba indirectamente en España y en 1.400 millones de euros el impacto en el PIB nacional. De los 845 millones de usuarios que cuenta la empresa en todo el mundo, se estima que unos 15 millones de ellos son españoles. Sin embargo, en 2010 la compañía solo reconocía tener 3 empleados en nuestro país. Cifras enormes, plantilla bajo mínimos.

El caso de Facebook en España no es el único. Hace unas semanas, Instagram, red social de fotografía con 25 millones de usuarios estimados y más de 150 millones de fotos, dio la bienvenida en su blog a un nuevo empleado que acababa de contratar. La plantilla era de ocho trabajadores hasta entonces. Otros servicios como la aplicación TweetDeck contaba solo con 15 empleados cuando el año pasado Twitter la adquirió por 40 millones de dólares.

Y es que estas empresas demuestran que la nueva economía es cada vez menos intensiva en capital humano. «La tecnología ha sido tradicionalmente el principal instrumento de destrucción de empleo», afirma Luis Martín Cabiedes, «business angel» y socio de Cabiedes & Partners. En sus palabras, estas nuevas empresas muestran cómo internet permite conseguir millones de usuarios a un coste cero , aumentando la productividad con pocos trabajadores a niveles «nunca vistos».

Sin embargo, si bien el número de usuarios conseguidos por estas empresas es espectacular, el modelo de negocio continúa revelándose como el punto débil de muchas de ellas. El eterno desafío, siempre ligado a internet, es traducir los millones de usuarios en ingresos. Y tanto Instagram como TweetDeck, son compañías sin publicidad, con ingresos nulos. Lo que explica su baja exigencia de capital humano.

Una situación pasajera

«Estas plantillas tan bajas se observan en empresas de reciente creación, pero son situaciones pasajeras. En el momento en que la compañía consigue pasar a la siguiente fase de maduración de su negocio , la que conlleva ingresos, amplía plantilla», afirma Silvia Baqués, gerente de la línea de Capital Humano de Deloitte. «Lo “fácil” es conseguir usuarios, pero el reto es lograr clientes», destaca Cabiedes. Y señala que Google, con 31.353 empleados en todo el mundo, o la propia Facebook, con más de 3.000 trabajadores, sí tienen un mayor número de empleados detrás de modelos de negocio rentables.

«Para las pequeñas empresas que tienen mucho tráfico durante bastante tiempo es más “caro” generar negocio que no hacerlo, ya que reduce su número de usuarios y corren el riesgo de perder competitividad frente a otros servicios de internet», asevera Cabiedes.

Facebook, un caso aparte

La presencia en España de la compañía fundada por Mark Zuckerberg es una excepción en esta correlación entre monetización y plantilla. Según los datos depositados en el Registro Mercantil en 2010 (último ejercicio registrado por la firma en nuestro país), Facebook Spain cuenta con tan solo tres empleados. Para Silvia Baqués esto se debe a la capacidad de Facebook «de dar servicio en un país sin instalarse en él». Cabiedes coincide en esta apreciación y apunta al gran tamaño de la plantilla global de la compañía norteamericana.

Así en 2010 declaró una facturación de 1,1 millones de euros y un beneficio de 57.141 euros, lo que contrasta con el informe realizado por Deloitte. Esto se explica en que la filial europea de Facebook se encuentra radicada en Dublín, por lo que sus ingresos en España se contabilizan a Facebook Ireland.

Máximo impacto

A pesar de todo, las plantillas de las grandes empresas de internet también son mucho más reducidas en relación con su facturación frente a otros ámbitos. «Las nuevas tecnologías hace que no sean para nada comparables a otros sectores», afirma Baqués.

Sin embargo, según el informe de Deloitte, los trabajos indirectos creados por Facebook en toda Europa superan los 230.000 y la compañía aporta 15.300 millones de euros al PIB comunitario. Según la consultora, estos puestos de trabajo provienen del impacto de Facebook en campos como la publicidad online, la posible creación de «start-ups» y de aplicaciones que aprovechan su inclusión en la red social, la facturación procedente de páginas de marcas o en el consumo que los internautas hacen en líneas de banda ancha móvil y fijas.

El debate es tan viejo como internet: hasta qué punto el impacto es más importante que los ingresos y beneficios de una empresa. Muchos apuntan al valor agregado para justificar aplicaciones con millones de usuarios y nulos beneficios. Una cosa parece evidente: por sí solos los usuarios no crean empleos. Se buscan clientes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios