Las empresas líderes españolas
abc

Las empresas líderes españolas

Seis de cada diez euros facturados por empresas del Ibex en 2011 proceden del exterior

javier gonzález navarro
Actualizado:

Telecomunicaciones

Telefónica es el líder del mercado de las telecomunicaciones en cinco países (España, Brasil, Argentina, Chile y Perú), con presencia significativa en 25 países de Latinoamérica y Europa.

En total, proporciona servicios de telecomunicaciones a más de 300 millones de clientes. Además, a través de sus alianzas industriales, se alcanzan más de 700 millones de clientes, el 10% de la población mundial. En Brasil, el grupo que preside César Alierta, es líder del mercado de telefonía móvil, con un 30% de cuota. El 72% de las ventas totales de Telefónica proceden del extranjero.

Banca

El Banco Santander, que preside Emilio Botín, es la mayor entidad de la zona euro por capitalización bursátil y realiza su actividad en 10 mercados principales (Brasil, España, Reino Unido, México, Portugal, Alemania, Chile, Argentina, Polonia y Estados Unidos).

El BBVA, presidido por Francisco González, está presente en más de 32 países, es el líder en España, México e Hispanoamérica, contando con una fuerte posición en Estados Unidos, Turquía y China.

Ambos grupos figuran entre las 20 mayores entidades del planeta por volumen de activos y por valor de mercado.

Distribución

Inditex es líder mundial de distribución de moda, con ocho formatos comerciales y más de 5.520 establecimientos distribuidos en 82 países. Ésta, junto con Mercadona y El Corte Inglés, figuran entre los 50 mayores «retailers» del mundo. A finales de mayo, Inditex, que preside Pablo Isla, llegó a superar a Telefónica como el grupo de mayor capitalización bursátil. También hay que destacar igualmente el caso de Mango, que preside Isak Andic, que es la segunda empresa exportadora del sector textil español, con más de 2.000 tiendas repartidas en 105 países.

Seguros

En el sector asegurador, hay que destacar el caso de Mapfre, primera aseguradora en España e Hispanoamérica, con presencia en más de 44 países de los cinco continentes. Su expansión internacional comenzó en 1984 con la adquisición de Mapfre Seguros Generales de Colombia. Uno de sus últimos hitos ha sido, el año pasado, la apertura de una oficina comercial en París.

Su presidente, Antonio Huertas, ha subrayado que la alianza con Banco do Brasil (2010) permitirá lograr un incremento «sustancial» de las cuotas de mercado y de los beneficios del grupo en ese país.

Energías renovables

En el sector de las energías renovables, España es líder mundial, con Iberdrola como principal referente en parques eólicos y una de las cinco compañías eléctricas más grandes del mundo con negocios en más de 40 países. Acciona está también en el «top 10» mundial de operadores de parques eólicos por capacidad instalada, con una presencia activa en más de 30 países en los cinco continentes. En otras renovables destaca Abengoa, líder europeo en energía termosolar, además del mayor productor europeo de bioetanol (uno de los mayores productores de Estados Unidos y Brasil).

Energías renovables

Las principales empresas españolas de infraestructuras (ACS, Acciona, Ferrovial, Abertis, FCC, Sacyr, Ferrovial, Isolux y OHL) gestionan o construyen cerca de un 40% de las principales concesiones de transporte mundiales, principalmente aeropuertos, trenes, puertos y autopistas.

Obras valoradas en más de 70.000 millones de euros. Las más conocidas, el Metro de Nueva York, la ampliación del Canal de Panamá, el AVE La Meca-Medina, varias autopistas en Canadá, el AVE en Turquía y el que será el mayor túnel de Europa a través de los Alpes.

Automoción

Las filiales españolas de Volkswagen, General Motors, Ford, Fiat, etc… hacen de España el noveno productor mundial de automóviles y el segundo de Europa (primero en vehículos industriales). El 92% de la producción se exporta.

Empresas como el grupo Antolín sitúan a España como el primer fabricante mundial de revestimientos de automóvil.

Así, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) celebrará su asamblea por primera vez en España la semana que viene, lo que supone un espaldarazo y un reconocimiento europeo y mundial.

Farmaceútico

En el sector farmacéutico, destaca Grifols, líder mundial en tecnología de hemoderivados y tercer fabricante mundial de derivados sanguíneos, con una actividad destacada en Hispanoamérica, Europa, sudeste asiático, Japón, Australia y China.

El año pasado, la industria farmacéutica exportó productos por valor de 8.376,5 millones de euros, lo que supone el 5,9% del total de exportaciones de la industria manufacturera. El saldo comercial farmacéutico mejoró en 2011, situándose en 2.101 millones, lejos de los 4.419 millones registrados en 2009.

Hotelero

Sol Meliá es la primera cadena hotelera vacacional mundial, estratégicamente situada en las zonas turísticas más importantes. Dispone de más de 350 hoteles repartidos en 30 países de los cuatro continentes, con una capacidad que supera las 100.000 camas, así como oficinas de venta en tres continentes, acuerdos con los principales tour-operadores y servicio de información y reservas SolRes conectado a todas las redes mundiales de distribución (GDS).

Asimismo, otros grupos líderes, como Barceló Viajes e Iberostar, están presentes en 20 países.