turismo
Bares, cafés y restaurantes han perdido 100.000 empleos desde 2008
Entre un 40% y un 50% de las microempresas dedicadas al sector de restauración están en la cuerda floja
eloísa capurro
El aumento del turismo en España no se traduce en buenas noticias para todo el mundo. Los 2,7 millones de turistas que el país recibió en enero (un 4,7% más que en 2011) fueron bien recibidos por las empresas dedicadas al alojamiento (hoteles, ... pensiones, etc), que son los que no paran de crecen. Pero no sucede lo mismo con los establecimientos del sector de restauración (restaurantes, cafés, bares, etc) , que desde 2008 han perdido 100.000 empleos . Y no hay perspectivas de que el bajón se detenga.
«Son malos tiempos y mucho más para la restauración», dijo José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería ( Fehr ). El empresario participó en una mesa redonda en conmemoración de los 40 años de la distribuidora mayorista Makro .
La federación estima que hay entre un 40% y un 50% de microempresas dedicadas a este sector que están en la cuerda floja . Se trata de pequeñas empresas familiares que hoy continúan abiertos por la única razón de no poder hacer otra cosa. «No cierran porque traspasar el negocio no es una opción, tampoco pueden cambiar de trabajo puesto que no hay ofertas y los autónomos no tienen paro», explicó a Rubio en diálogo con ABC.
Es que dentro de los 350.000 establecimientos que Fehr calcula se dedican a la hostelería, más de un 95% son empresas de menos de 10 empleados . El sector aporta un 7% del PIB nacional y garantiza 1,4 millones de empleos. Y ha crecido. En 2010 y 2011 el volumen de ventas del sector de alojamientos aumentó, tras el bajón sufrido en 2008 y 2009. Para 2012 se espera que el PIB del turismo crezca un 0,2%.
Pero no fue así para los que se dedican a la restauración. Y es que la tipología de los clientes ha cambiado. Un 11% de los turistas europeos vienen al país, y siete de cada 10 españoles viajan dentro de sus fronteras. Pero los extranjeros llegan con paquetes de «todo incluido» mientras que los españoles, que eran los que con su hábito de salir de tapas o tomarse un café solventaban al sector, ahora gastan menos y tienen menos días de vacaciones .
«Durante años tuvimos una demanda que superaba la oferta. Muchos se atrevían a montar un bar o un restaurante porque era algo que todos podíamos hacer . La buena gestión no existía. Hoy la crisis es la más larga que hemos tenido, y solo quedarán los mejores», enfatizó Rubio.
Así el empresario estimó que se seguirán cerrando microempresas . Aunque seguirá habiendo emprendedores que se animen a montar su propio bar, pero esta vez de una forma más profesional. «Hoy hay que conocer al cliente, estar al tanto de las nuevas tendencias, tener conocimientos económicos y profesionalizar a nuestro personal».
En la mesa redonda, que se desarrolló en la sede de la Asociación de la Prensa, participaron también María Romero , presidenta de Euroconsumo para la Comunidad de Madrid; José Luis Zoreda , vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística; Emilio Gallego Zuazo , secretario general de Saborea; y J osé María Cervera , director general de Makro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete