Aerolíneas

«Donde está, no se ve, a Soriano de Spanair»

Decenas de trabajadores de la compañía se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Palma para exigir soluciones

«Donde está, no se ve, a Soriano de Spanair» joan lladÓ

Antoni limongi

Cerca de 200 trabajadores de Spanair y de Newco (asistencia en tierra) del aeropuerto de Palma de Mallorca se han concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno para para exigir una solución económica a su situación laboral. Los trabajadores, a ... gritos de «Spanair de todos, ahora de nadie», pidieron que se lleven a cabo las indemnizaciones por despido y manifestaron una «vaga esperanza» que se subrogue a una parte de la plantilla.

Juan Carlos Soler , delegado sindical de UGT, manifestó que «estamos a la espera que la constitución de un nuevo comité de empresa para decidir nuestros próximos pasos a seguir. Hoy en día aún no está claro lo que pasará. Se habla de una posible subrogación con otra aerolínea pero, pero no nos creemos nada. Se rumorea que esta compañía podría ser Vueling , pero tampoco está nada claro. No se nos ha ofrecido una bolsa de trabajo para recolocar a la gente». Los trabajadores gritaron consignas de protesta como «Donde está, no se ve, a Soriano de Spanair».

Francisca Rosselló, auxiliar de vuelo, aseguró «en el caso que hubiera subrogación, ¿a cuántos podrían salvar? Somos 4000 trabajadores en toda España, tal vez subroguen a 400 o a 500 como mucho. Del todo insufiente. El trato de la compañía ha sido, hasta ahora, el de no decir la verdad, no ha habido nada de transparencia».

Rafael C., trabajador de la aerolínea, aseguró que «nos han pagado 1.000 euros a cada uno para lavar la cara, lo que de verdad la compañía quiere es que el proceso vaya a Fogasa, al fondo de garantía salarial. De esta forma, se evitarían pagarnos de forma inmediata los veinte días por año. En todo caso, es el juez quien debe dictaminar si la compañía debe o no ir a Fogasa. Spanair dice que no tiene dinero, pero supongo que algo tiene que decir la Generalitat de Catalunya o las empresas inversoras».

Según han explicado varios trabajadores, la resolución judicial que fijará la extinción definitiva de los contratos no se conocerá hasta dentro de 45 o 50 días como mínimo. «Eso significa que pasaremos el mes de febrero y marzo como podamos, sin nada en el bolsillo, a la espera de la indemnización, si es que la hay. A tenor de como van las cosas, lo dudo», manifestó Rafael C.

Un grupo de trabajadores del «call center» de la compañía aseguró que «no tenemos el permiso retributivo de la empresa, eso significa que debemos ir a trabajar cada día, pese a que prácticamente no hagamos nada. Nosotros atendemos llamadas telefónicas, pero resulta que la compañía ha puesto una cinta explicativa de lo que se tiene que hacer en caso de reclamación, y nosotros nos dedicamos a repetir lo que dice esa cinta. El problema es que debemos seguir trabajando, porque sino nos pueden penalizar y perderíamos nuestros derechos laborales».

Por otra parte, la sesión plenaria de ayer abordó el problema. Durante su intervención en el pleno de la Cámara Autonómica, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, recriminó al presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, por irse el pasado fin de semana junto a sus consellers «al monasterio de Lluc, para relajarse en la nieve», en lugar de crear un gabinete de crisis ante el cese de una compañía aérea que operaba el 20 por ciento de los vuelos de los aeropuertos de Baleares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios