Atenas aprueba un plan para despedir a 30.000 funcionarios
El primer ministro griego, Yorgos Panadreu, sale de su reunión con Sarkozy en París el pasado viernes

Atenas aprueba un plan para despedir a 30.000 funcionarios

Los empleados públicos afectados estarán un año cobrando menos. Después serán despedidos

ATENAS Actualizado:

Con los jefes de la troika en Atenas, el gobierno socialista griego tuvo que determinar en la tarde de hoy domingo, en consejo de ministros, los temas claves de los que depende la sexta parte del rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, de ocho mil millones de euros. Sin esta cantidad el Estado se quedará sin liquidez a fin de mes y no podrá pagar salarios y pensiones.

Papandreu insistió en la decisión de cumplir todas las medidas de ajuste y reformas aprobadas para conseguir la aplicación del acuerdo de Junio que dará un respiro al país. Sus ministros han tenido que ponerse de acuerdo con las consignas para la reducción del sector público, comenzando por los 30.000 empleados que tienen que dejar sus trabajos hasta final de año. Se ha elegido el criterio de la edad, para quienes estén cerca de la jubilación (los mas de sesenta años). Si no se llegan a los 30.000, los empleados que faltan deberán ser despedidos de las 150 empresas estatales que desaparecerán o serán reestructuradas y de la administración local, continuándose paulatinamente la reducción del aparato estatal.

Asimismo los ministros han terminado el proyecto de presupuesto que será presentado mañana lunes en el parlamento, para su aprobación antes de finales de mes ( algo sin precedentes en Grecia) y los detalles de la nueva escala unificada de salarios públicos . El presupuesto de este año calculaba un déficit de 17,1 mil millones de euros (7,8% del PIB) y finalmente será del 8,5% (18,69% del PIB) debido a la recesión (-5,5%) mayor que la programada en el mes de Mayo (-3,8%). El gobierno ha acordado con la troika que cumpliéndose el programa de recortes , se asegura que se llegará aun déficit en el 2012 de 6,8 del PIB (14,65 mil millones de euros ) . Y se conseguirá la producción de un superávit primario de 3,2 mil millones de euros (1,5% del PIB).

Aun así, prefieren el euro

La troika espera ver la implementación de otras medias urgentes, como la nueva ley fiscal y la correcta recaudación de impuestos, las esperadas privatizaciones que no llegan, la liberalización de profesiones con carácter y privilegios gremiales ( empezando por las licencias de los taxistas y los camioneros ), la correcta recaudación fiscal y la mayor rapidez en los juicios pendientes, tanto de temas fiscales y aduaneros como penales.

Y la encuesta mas reciente, publicada ayer en el diario dominical To Vima, refleja que el 67,3% de los encuestados considera que no se evitará la quiebra, el 70,5% prefiere permanecer con el euro ( y 19,7% prefiere volver a la dracma), el 75,3% es contrario al impuesto extraordinario sobre propiedades inmobiliarias pero el 60,6% lo pagará.