El fin de la desgravación hará que crezcan las ventas de pisos a corto plazo
La mayoría de los expertos coinciden en que los precios continuarán cayendo
El fin de la desgravación hará que crezcan las ventas de pisos a corto plazo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado miércoles ante el pleno del Congreso la supresión de la desgravación por compra de vivienda. Era una de las principales recomendaciones de los líderes europeos, junto con el aumento del IVA y la fiscalidad medioambiental.
Dos días después, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, oficializaba la fecha de aplicación de la reforma: el 1 de enero de 2013. Junto a esta decisión se producirá también el cambio en el IVA que repercute en la compra de vivienda nueva, que pasará del superreducido al reducido, del 4% al nuevo 10%. Dos medidas que tendrán consecuencias enormemente sustanciales en el deprimido sector inmobiliario.
Repunte de las ventas
La mayoría de expertos coinciden en que el precio de los pisos seguirá bajando en el corto plazo, pero no está claro que estas caídas compensen los ahorros fiscales que se van a suprimir. Ante esta situación, un futuro comprador se sitúa ante la duda de si comprar y b eneficiarse de las deducciones y de un IVA más bajo o, por el contrario, esperar a 2013 y en adelante para comprar una vivienda a menor precio sin las anteriores ventajas.
«Las ventas, sin lugar a dudas, van a aumentar hasta enero», afirma Eduardo Molet, experto en el mercado inmobiliario. Sin embargo, en su opinión, se debe recordar el factor más determinante en esta espiral de descensos en la compraventa de vivienda: la financiación. «Los precios de la vivienda están cayendo a plomo, pero si no se abre el grifo de la financiación...», desarrolla el analista.
«Lo razonable es que se produzcan más operaciones para beneficiarse de la desgravación», reflexiona Pedro Sánchez, administrador de la inmobiliaria Todopisos. «Para el promotor de obra nueva lo mejor es que venda lo más rápido posible, porque el año que viene lo tendrá más complicado», asevera Sánchez.
Desde el pinchazo de la burbuja, el mercado inmobiliario está inmerso en un proceso de caída libre. Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la compraventa de viviendas se redujo un 11,6% en mayo respecto al mismo mes de 2011 —un total de 27.286 operaciones—, de las que el 52% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 48% sobre inmuebles nuevos. Una caída ligeramente superior a la producida el pasado abril, cuando se alcanzaron mínimos históricos en el número de operaciones. Se encadenan, de esta manera, 15 meses consecutivos de descensos en la tasa interanual.
Ver comentarios