Pier Luigi Tosato, consejero delegado de Deoleo (dcha) junto al secretario general de UPA, Cristóbal Cano
Pier Luigi Tosato, consejero delegado de Deoleo (dcha) junto al secretario general de UPA, Cristóbal Cano - ABC

El CEO de Deoleo avisa de la posibilidad de que Trump imponga aranceles al aceite de oliva

Pierluigi Tosato critica la estrategia de precios bajos en Estados Unidos por parte de las aceituneras españolas y apunta que «el lobby californiano» ya trabaja a favor de la imposición de medidas proteccionistas como los aranceles

MadridActualizado:

El consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato, ha reconocido este viernes que está «muy preocupado» ante la posibilidad de que EE.UU. pueda imponer en el futuro aranceles al aceite, como ha hecho con las aceitunas de mesa españolas -aún provisionales- porque «el lobby californiano está en ello a tope».

El alto ejecutivo ha asegurado que no ayuda a ser más optimistas la circunstancia de que algunas marcas españolas y europeas de aceite de oliva tengan un diferencial de precios respecto a las californianas que a veces llegan al cien por cien.

Tosato ha alertado de que no tiene sentido que algunas empresas españolas adopten esta estrategia de precios baratos que no generan valor en EE.UU., un país que en los últimos dos o tres meses ha caído, y que además, «expone a todas» las compañías y a «un país entero a la amenaza de que finalmente haya aranceles», una situación que no desea para el aceite de oliva.

En este sentido, ha remarcado que «espero que esto no suceda y que se acabe de hacer tonterías en ese mercado por parte de marcas europeas, porque no tiene sentido».