«DÍA europeo SIN COcHE»
La cultura de viajar «a pachas»
Las compañías para compartir coche aumentan en Europa y Estados Unidos con el ahorro como principal incentivo
Iniciativas como la que John Zimmer puso en marcha a comienzos de 2008, creando una empresa en línea para compartir vehículo en los desplazamientos, cobran un significado especial en la celebración del Día sin Coche que se celebra en Madrid este jueves. Muchas ... organizaciones ecologistas reclaman hoy a las autoridades públicas medidas que limiten el uso excesivo del automóvil o la implantación de medios de transporte alternativos y más sostenibles. El fomentado por la empresa de Zimmer sin duda los es, pues sus beneficios, más allá de los económicos, revisten también en el medio ambiente.
Cuando aún Lehman Brothers era el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, Zimmer, de 26 años, dejó su trabajo en la entidad para perseguir el sueño de dedicarse a tiempo completo a esta iniciativa llevada a cabo junto a su amigo Logan Green .
«¿Cómo puedes abandonar un trabajo seguro para montar una arriesgada “startup”?»
Colegas y familiares le tildaron de loco: «¿Cómo puedes abandonar un trabajo seguro para montar una arriesgada “startup”?», le llegaron a preguntar. No era un proyecto fácil, y menos en Estados Unidos, donde, según « The New York Times », el precio de viajar se ha abaratado un 50% en los últimos 30 años , lo que ha hecho que se reduzca el número de personas que comparten coche para ir al trabajo un 10%.
Zimmer no atendió a razones, y abandonó un buen sueldo para embarcarse en una aventura. Unos semanas después de su marcha, Lehman Brothers quebraba , dejando sin trabajo a miles de personas. Por su parte, Zimride cuenta hoy con más de 300.000 usuarios y el año pasado consiguió una inyección de 1,2 millones de dólares de un fondo de capital .
La primera oficina, en 1920
La experiencia de Zimride no es aislada. Cada vez nacen más empresas dedicadas a ofrecer servicios para compartir coche. En países como Alemania o Canadá, el « carpooling », « covoiturage » o simplemente, compartir coche, cuenta con una larga tradición. En Alemania se abrió la primera oficina para tal fin en 1920, y en los años 50 ya existían 300 empresas dedicadas al sector, según informa el semanario « Der Spiegel ».
«La confianza en los servicios en línea ha aumentado en los últimos años»
Con estos precedentes, el portal germano Carpooling.com , número 1 en Europa, nació en 2001, y ha ido expandiendo su red hasta contar con 1,5 millones de usuarios en 10 países, 13.000 de los cuales son españoles (a través de la plataforma www.conduzco.es ). Desde Francia, Covoiturage.fr cuenta con 1,2 millones de usuarios en toda Europa , con presencia en Reino Unido y España (mediante la página www.comuto.es ).
En España, el pionero fue Diego Hidalgo , creador de Amovens.es , portal líder de «carpooling» en nuestro país desde su creación a finales de 2008.
Incertidumbre
A pesar de que la seguridad continúa como principal obstáculo de este tipo de servicios, la incertidumbre cada vez es menor. «La confianza en los servicios en línea ha aumentado en los últimos años, sólo hay que ver cómo iniciativas como el “ coachsurfing ” (personas que ofrecen su casa de manera gratuita por internet), impensables hace unos años, cada vez son más normales» explica Vincent Rosso director de Comuto España . Como medida de seguridad, las empresas envían un SMS al usuario para que confirme su teléfono, ya que cada número de móvil está conectados a un documento de identidad desde 2009.
El funcionamiento de las páginas es sencillo. Basta con buscar en la página elegida el itinerario que se busca y registrarse gratuitamente. Una vez elegida la ruta, se pueden ver las plazas disponibles en el coche, el precio, y hasta si en el coche se permite comer, fumar, o si al conductor le gusta hablar, además de su puntuación y la opinión que tienen de él otros usuarios que han viajado previamente con él.
Por su parte, en el ámbito institucional, las compañías de «carpooling» ofrecen estrategias de movilidad eficiente para empresas o universidades con tal de reducir el impacto de los viajes diarios. Los beneficios de compartir coche aúnan economía con medio ambiente: en Conduzco.es se calcula que, desde que la matriz alemana apareció en 2001, se han contribuido a ahorrar 530.000 toneladas de CO2 y 720 millones de euros a sus usuarios .
Festivales de música
Otra buena utilidad es la de promocionar el compartir coche en eventos o festivales de música, «sitios donde se desplazan miles de personas en un período de tiempo muy concentrado», tal y como asegura Diego Hidalgo , creador de Amovens . La página española ha colaborado este año con más de 70 festivales (entre ellos, el de Benicassim ). También es una buena forma de descongestionar las carreteras, donde según John Zimmer , un 75% de los asientos de coche van vacíos. Desde el Ministerio de Industria ya se han explorado algunas iniciativas para apoyar la idea. Ángel González , responsable de Conduzco.es, recuerda que en Alemania ocurrió algo parecido hasta que el Gobierno germano decidió apoyar la idea con ayudas económicas con tal de ahorrar energía.
«No ofrecemos solo compartir coche. Pretendemos crear una comunidad vial, una red social de tripulantes» afirma John Zimmer. En Carpooling.com, recuerdan que desde 2001 han hecho posible que 170.000 amigos se conocieron por viajar juntos . «Todos ganan en el “carpooling”: el conductor, el tripulante y el entorno» resume Vincent Rosso.
Ver comentarios