Correos recurrirá la multa de Competencia por descuentos a grandes clientes
La organización, que no comparte «ni el fondo ni la forma» la sanción, deberá pagar una multa de 4,8 millones por aplicar precios por debajo del coste real
Correos recurrirá la multa de 4,8 millones que le ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por incumplir un acuerdo sobre descuentos a grandes clientes y por aplicar precios «predatorios» (por debajo del coste real). Fuentes de Correos han explicado a Efe que la entidad no comparte «ni el fondo ni la forma» del contenido de la resolución del organismo supervisor, que recurrirán ante la Audiencia Nacional por considerarla contraria a derecho.
Competencia ha sancionado a Correos por incumplir un acuerdo de 2005 relativo a las condiciones de prestación de servicios postales a grandes clientes. El organismo presidido por Luis Berenguer considera acreditada la desobediencia de los compromisos asumidos por la empresa estatal en al menos 65 de los 411 contratos firmados con grandes clientes entre 2008 y 2009.
Competencia ha sancionado a Correos por incumplir un acuerdo de 2005
Según informa la CNC en un comunicado, en el año 2005 Competencia y Correos firmaron un acuerdo de terminación convencional en el que se investigaba la aplicación de precios predatorios (venta de un producto o servicio a un precio muy bajo con la intención de expulsar a los competidores del mercado o crear barreras de entrada para potenciales competidores).
En este acuerdo, Correos asumía unos compromisos vinculantes relativos a la prestación de servicios a grandes clientes para asegurar que los precios cubriesen los costes reales una vez aplicados los descuentos correspondientes. En el marco del expediente de vigilancia de dicho acuerdo, la Dirección de Investigación de la CNC detectó indicios de incumplimiento de los compromisos adquiridos y, tras cumplir los trámites preceptivos, en diciembre de 2010 elevó al Consejo de CNC un informe en el que concluía que
Roto el acuerdo
Correos podía estar incumpliendo el acuerdo en los descuentos acordados en 32 de los 207 contratos con grades clientes en 2008 y en 33 de los 204 contratos de 2009. En febrero de 2011, el Consejo de CNC resolvió solicitar a la Dirección de Investigación la incoación de procedimiento sancionador para determinar si existía responsabilidad por parte de Correos y el 25 de ese mismo mes la Dirección de Investigación acordó la incoación del expediente.
Finalmente, en la resolución del 23 de agosto, el Consejo de la CNC acreditó el incumplimiento del acuerdo de terminación convencional por parte de Correos y lo juzgó como una «infracción muy grave», por lo que dictaminó esta multa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete