El Gobierno creará un fondo para financiar a las autonomías a cambio de más ajustes

Las comunidades lograron cerrar el primer trimestre del año en déficit cero gracias al anticipo de las transferencias del Estado

MONCHO VELOSO
MADRID Actualizado:

El Gobierno de Mariano Rajoy pondrá en marcha un «instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas», según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Solo las regiones que hagan más ajustes —adicionales a los que ya presentaron en sus planes de saneamiento— podrán recurrir a ese fondo.

Montoro ha detallado que esa facilidad exigirá a los gobiernos regionales nuevas medidas «además de las que ya se incluyan en los planes económico financieros». «No se van a ahorrar nada», ha avisado el ministro, quien ha aclarado que «nadie va a diluir sus responsabilidades a la hora de devolver los créditos».

La medida, que se presenta ahora como la alternativa a la posible creación de los «hispanobonos», estará lista la próxima semana, según las previsiones de Moncloa. Eso sí, el Ejecutivo popular todavía no ha decidido cómo se financiará ese fondo —una suerte de FROB para las autonomías— ni con qué volumen de dinero será dotado.

Esta facilidad de liquidez se suma a la ya aprobada a principios de año y que adelantó el pago de la liquidación del año 2010, ejercicio en el que las autonomías recibieron como anticipos menos ingresos de los que finalmente les correspondían, más de 5.000 millones de euros.

Gracias al ingreso anticipado de esas transferencias del Estado, las comunidades han podido cerrar el primer trimestre del año en equilibrio presupuestario, esto es, déficit cero. Sin embargo, y en términos homogéneos —sin tener en cuenta ese anticipo—, el déficit de las regiones ascendió entre enero y marzo de 2012 al 0,45% del PIB, frente al 0,75% que registraron un año antes.

«Las comunidades están haciendo un gran esfuerzo por reducir el déficit público y estas cifras demuestran que el plan del Gobierno está funcionando desde principios de año», ha celebrado Montoro, quien ha asegurado que ese dato del déficit de las autonomías en el primer trimestre «está en línea con la consecución de los objetivos de déficit». Las comunidades autónomas deben reducir su déficit público este año hasta el 1,5% del PIB