La compra de la deuda de España e Italia centra el inicio de la cumbre de la UE
El Consejo Europeo aprobará un plan de crecimiento de hasta 120.000 millones de euros , según indica el último borrador de conclusiones
Las situación de los mercados de deuda fundamentalmente en España e Italia han centrado las declaraciones de varios líderes europeos previas a la cumbre de la UE, que se inicia este jueves en Bruselas y que es decisiva para el futuro de la ... zona euro.
Los líderes de la UE comienzan una cumbre en la que abogarán por fomentar el crecimiento y el empleo e intentarán avanzar hacia una nueva arquitectura basada en una unión bancaria, fiscal y política. De este modo, hoy se ha conocido que los Veintisiete aprobarán en la cumbre un plan de crecimiento que ayude a impulsar la economía y fomentar el empleo, proyecto dotado de hasta 120.000 millones de euros , según indica el último borrador de conclusiones al que ha tenido acceso Efe.
La cifra corresponde al 1 % de la riqueza nacional bruta de la UE (GNI, en inglés).
Para recabar esa cifra se utilizará la capacidad prestadora del Banco Europeo de Inversión (BEI), los llamados bonos proyecto y el Fondo Europeo de Inversión, principalmente.
Pero la cumbre de la UE también abordará los p roblemas que tienen algunos países dpara estabilizar sus mercados de deuda y mitigar la presión a la que les someten los mercados.
A su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE), previa a la cumbre, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker , dijo que en el encuentro se hablará "de los problemas a corto plazo en los mercados financieros".
"Tenemos que hablar de crecimiento, de consolidación fiscal, pero también de los problemas a corto plazo en los mercados financieros", afirmó Juncker, también primer ministro de Luxemburgo.
El presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy , ha confiado en que la cumbre europea que arranca esta tarde en Bruselas tome "alguna decisión" para rebajar el coste de financiación de España en los mercados.
Rajoy: «El precio del crédito a España es evidentemente muy caro»
"En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", dijo Rajoy cuando llegó a la reunión del PPE.
El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen , ha afirmado que los líderes de la UE discutirán cómo intervenir para rebajar la presión de los mercados sobre los bonos de España e Italia, pero advirtió de que no hay soluciones milagrosas..
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt , ha pedido claridad a España sobre la cantidad exacta que necesitará para recapitalizar la banca y que siga con las reformas para demostrar a los mercados que puede afrontar los problemas.
Compra de deuda soberana
El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn , ha confiado en que la cumbre de la UE tomará decisiones para estabilizar "a corto plazo" los mercados y reducir el coste de financiación "de países como España e Italia".
"Las i ntervenciones en los mercados primario y secundario por parte de los mecanismos de estabilidad -en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- no deberían excluirse de las alternativas", respondió Rehn al ser preguntado sobre la propuesta en este sentido del primer ministro italiano, Mario Monti.
Sin embargo, la canciller alemana , Angela Merkel , a su llegada a la reunión del PPE, no se ha referido específicamente al problema de la deuda, sino que se mostró confiada en que la cumbre concluirá con el pacto por el crecimiento y el empleo.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande , ha reclamado este jueves "soluciones muy rápidas" para apoyar a España e Italia por considerar que ambos países "han hecho esfuerzos" y "no pueden soportar tipos de interés demasiado elevados" para financiarse. Mientras, los vaivenes en los mercados de deuda continúan.
No obstante y pese a las intención del presidente del Consejo Europeo de avanzar hacia «más Europa», el primer ministro británico, David Cameron , ha dejado claro en la primera jornada de la cumbre que Reino Unido "quedará fuera" de la unión bancaria que los países del euro quieren construir para reforzar su resistencia a la crisis porque no está dispuesto a entregar "más poder" a Bruselas.
Cameron: «Reino Unido se va a quedar fuera de esto»
"Por supuesto que decimos a los países de la eurozona que necesitan hacer más cosas juntos para reforzar su moneda, pero Reino Unido se va a quedar fuera de esto", ha dicho a la prensa a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este jueves y viernes en la capital europea.
Cameron ha dicho "entender y en muchas maneras compartir" la preocupación de los británicos que temen que se ceda soberanía a Bruselas en detrimento de los Gobiernos nacionales y por ello ha subrayado que ha legislado para "cerrar absolutamente" la posibilidad de que Londres entregue poder a las instituciones europeas "sin consultar antes en referéndum".
Noticias relacionadas
Ver comentarios