Christine Lagarde anuncia su candidatura para dirigir el FMI

La actual ministra de Finanzas francesa sucedería a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, que dimitió tras una supuesta agresión sexual

Christine Lagarde anuncia su candidatura para dirigir el FMI REUTERS

juan pedro quiñonero/AGENCIAS

La actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde , ha anunciado este miércoles su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, que dimitió tras el escándalo de agresión sexual .

Christine Lagarde, ministra francesa de Economía y ... Finanzas, ha hecho pública su esperada candidatura rindiendo homenaje a su antecesor afirmando que «la institución ha salido de la crisis gracias a Dominique Strauss-Kahn y su equipo y colaboradores».

Se trata de un homenaje imprevisto e inesperado de la candidata hacia un rival político, envuelto en el escándalo sexual que lo obligo a dimitir, días pasados. A juicio de Christine Lagarde, Strauss-Kahn ha jugado un papel importante en la reforma del FMI que ha corrido pareja a la salida de la crisis.

Tras varias semanas de «reflexión personal», Christine Lagarde ha hecho pública su candidatura con cierta serena sobriedad, contando, ya, con apoyos de primera importancia. La ministra francesa participará a partir de mañana en la cumbre del G8, que pudiera terminar, el viernes, con nuevos apoyos significativos.

La ministra, de 55 años, ha indicado que acepta este «inmenso desafío con humildad», esperando conseguir el mayor consenso posible, y recalcó que el apoyo recibido por parte de diferentes países «le ha impulsado a dar este paso».

La primera mujer al frente del FMI

Lagarde sucedería en el cargo de director general del FMI a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, que dimitió tras una supuesta agresión sexual . Christine Lagarde podría ser la primera mujer elegida como directora general del FMI, si no prosperan algunos obstáculos nacionales e internacionales.

En Francia, la ministra debe salvar el «obstáculo» de los riesgos de su posible implicación en un oscuro escándalo. Hay quienes piensan que la ministra pudo favorecer el «arreglo» fiscal que ha beneficiado a un personaje célebre, Bernard Tapie, empresario y ex ministro de François Mitterrand.

Nicolas Sarkozy ha preferido «eclipsarse» personalmente, para favorecer la candidatura de su ministra de Economía y Finanzas, apoyada vigorosamente por el gobierno francés y una parte de la oposición socialista.

Cuando la candidatura de la ministra entre en su fase decisiva, dentro de unos días, Sarkozy quizá proceda al nombramiento de un nuevo ministro o ministra de Economía. Ante la candidatura de Christine Lagarde, el PS se ha dividido entre partidarios y adversario de la ministra. Martine Aubry, primera secretaria socialista, apoya esa candidatura, mientras que el ala izquierda del PS se ha declarado contra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios