El Gobierno rechaza una «convergencia estricta» en vacaciones y jubilación como pide Merkel
Asegura que la homogeneización de los mercados laborales «es importante» pero que no tendría por qué llevarse a este extremo
abc
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que la homogeneización de los mercados laborales en Europa «es importante», pero ello no debería significar una «convergencia estricta» en materia de horarios y jubilación, como plantea la canciller alemana, Angela Merkel.
Noticias relacionadas
- Merkel pide que se unifique la jubilación y los días de vacaciones en la UE
- Merkel exige a Grecia más recortes para acceder a un segundo rescate
- Zapatero: cinco horas con Merkel
- «Kasi», la jefa en Matemáticas
- Rajoy dice a Merkel que el euro es interés de todos
- Colgados del tren de la competitividad
- Zapatero se rinde a Merkel y acepta vincular salarios a productividad
- Se dispara la demanda para aprender alemán tras la oferta de Merkel a los españoles
En rueda ... de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al primer trimestre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Campa ha recalcado que el Gobierno es partidario de reforzar la integración institucional europea en distintas áreas económicas, ya que la «salida de la crisis es más Europa», informa Ep. En este sentido, ha recordado que se «ha avanzado mucho» en las libertades de circulación de bienes, personas, capitales y servicios, pero trasvasar estos avances al terreno laboral no debe suponer una total homologación de las condiciones, igual que no lo ha supuesto en muchos otros aspectos.
El lastre de la construcción
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que sin el ajuste de empleo en la construcción y sin las medidas de consolidación fiscal, la economía española hubiera crecido el 1,9% en el último año, informa Efe.
En conferencia de prensa, Campa destacó que el crecimiento del 0,3% del PIB en el primer trimestre y del 0,8% en el último año muestra la senda de suave recuperación y de crecimiento débil.
Campa incidió en la importancia que tiene en ello el ajuste de la construcción, «necesario para iniciar una fase de recuperación y un crecimiento con bases más equilibradas y sostenibles».
Campa aseguró que es clave concluir la reforma de la negociación colectiva
El secretario de Estado señaló que la actividad económica mejora pero sigue siendo débil en España y en otros países europeos, y abogó por apuntalar el crecimiento este año y acometer las reformas que quedan por hacer.
En este sentido, afirmó que es clave concluir cuanto antes las reformas en materia laboral, como la de la negociación colectiva, para tener un marco flexible, con moderación salarial para que las empresas en lugar de aumentar como hasta ahora las horas extras de los trabajadores opten por contratar a nuevos empleados.
El aumento de las horas trabajadas antecede a una recuperación del empleo, aseguró
Campa resaltó que el aumento de las horas trabajadas tanto en tasa intertrimestral (1,2%) como interanual (0,3% frente al -1,5% del trimestre anterior, tras diez meses de tasas interanuales negativas) es el primer paso para la recuperación del empleo tras una reactivación de la actividad.
En cualquier caso, admitió que las reformas laborales no son suficientes para generar confianza y añadió que también hacen falta cambios en el sector financiero y otros que refuercen la confianza empresarial.
Campa reiteró que el dato de crecimiento del PIB del primer trimestre es compatible con las previsiones del Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete