La Cámara de España se financiará con encargos públicos
El Gobierno busca el apoyo del Consejo de la Competitividad para respaldar la nueva marca de las cámaras
La Cámara de España se financiará con encargos públicos
Acabado el recurso cameral permanente y la adscripción obligatoria de las empresas a las cámaras de comercio en tiempos del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el nuevo Ejecutivo busca fórmulas para mantener activas estas corporaciones de derecho público. Así, el secretario de Estado de Comercio, ... Jaime García-Legaz, anunciaba hace poco la creación de la nueva Cámara de España, a partir del actual Consejo Superior de Cámaras, que acarreará la racionalización de las estructuras camerales para hacerlas más ágiles y eficientes. Ahora bien, queda pendiente su financiación, si bien, según ha podido saber ABC, probablemente el Gobierno hará encomiendas de gestión a la gran Cámara española, que serán retribuidas por el Estado.
Además, el Gobierno, como parte de un proyecto futuro mucho más ambicioso, busca el apoyo del Consejo de Competitividad, presidido por César Alierta , y formado por 17 presidentes de grandes multinacionales españolas, para potenciar la marca Cámara de España. Son las principales novedades que incluirá la futura Ley Básica de Cámaras de Comercio, en virtud de la cual el Ejecutivo quiere crear una estructura ordenada frente al actual « sistema completamente desvertebrado y de desorden» , según García-Legaz, para potenciar la presencia de las empresas españolas en el exterior.
Hay 88 cámaras en el país
Por tanto, la nueva Cámara se transformará en una institución que mejorará la coordinación entre todas las cámaras regionales españolas, la representación, para incentivar la ayuda a empresas, la creación de empresas e internacionalización.
Según datos de la propia secretaría de Estado de Comercio, en la actualidad hay 88 cámaras en España, con autonomías que albergan hasta 14 cámaras. En ellas están re presentadas más de 3,6 millones de empresas, con más de 3.000 vocales formando parte de los plenos de dichos organismos. Para el Gobierno, estas cifras explican que «la nueva normativa esté dirigida igualmente a la racionalización de las estructuras camerales y su funcionamiento para hacerlas más ágiles y eficientes en el apoyo a las empresas». Este extremo abocará a la desaparición de algunas de estas instituciones.
Ver comentarios