Hazte premium Hazte premium

El Bundesbank pide a Lagarde subidas de tipos cuanto antes

El equipo de expertos del Bundesbank cuenta con un aumento de los precios de «más del 4%» en promedio para Alemania en 2022

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel REUTERS
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sugerencia de un adelanto del endurecimiento de la política monetaria que Christine Lagarde dejó caer el pasado jueves, después de la reunión del consejo de gobierno del BCE, no es suficiente para el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, que pide una «reacción rápida» ante la alta inflación y cree que es posible un cambio en las tasas de interés este mismo año. «Si el panorama no cambia para marzo, abogaré por la normalización de la política monetaria» , adelanta el recién nombrado presidente del Buba enuna entrevista concedida al semanario alemán Die Zeit que será publicada en su integridad mañana.

«En mi opinión, el coste económico de actuar tarde es significativamente mayor que si actuamos temprano», agrega, basando su afirmación en «lo que nos ha demostrado la experiencia pasada». «De lo contrario», advierte sobre graves consecuencias en los mercados: «Si esperamos demasiado y luego tenemos que actuar de forma más masiva, las fluctuaciones del mercado pueden ser más fuertes».

El equipo de expertos del Bundesbank cuenta con un aumento de los precios de «más del 4%» en promedio para Alemania en 2022. Nagel no solo no prevé una normalización de la inflación a medio plazo, en torno al objetivo que fijan los estatutos del BCE de alrededor del 2%, sino que espera un dato prolongado que debe ser contrarrestado cuanto antes, aunque está de acuerdo con Lagarde en que primero deberían finalizar las compras de bonos gubernamentales y corporativos. «El primer paso es acabar con las compras netas de bonos a lo largo de 2022. Entonces las tasas de interés podrían subir este año», aconseja sobre el calendario.

La inflación sigue siendo en Alemania la principal preocupación, no solamente del Bundesbank sino también de los ciudadanos, que la señalas en las encuestas como principal amenaza por encima de la pandemia o el conflicto de Ucrania. Según los datos de la Oficina Federal de Estadística, los precios alemanes cayeron solo levemente al 4,9% en enero , cuando los economistas en realidad esperaban una caída más fuerte debido a la expiración de varios efectos especiales.

En la zona euro, incluso subió ligeramente al 5,1%, aunque el método de cálculo difiere un poco del de la Oficina Federal de Estadística alemana. Georg Thiel, Presidente de la Oficina de Estadísticas Destatis, considera que la rebaja puntual «es un efecto en particular de la rebaja temporal del IVA en el segundo semestre de 2020, así como de la caída de anteriores de los derivados del petróleo el año pasado». «Junto a los efectos de base temporal del pasado, influyen efectos derivados de la crisis, como los problemas de suministro y el notable aumento de precios en las fases iniciales del proceso económico, que se reflejan parcialmente en la tasa de inflación».

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en 2021 en el 2,3%; destaca el encarecimiento de los productos energéticos en 2021, un 10,4%, después de haberse contraído en 2020 y del 4,8%. Los consumidores tuvieron que pagar especialmente más por el gasóleo ligero para calefacción -un 41,8%- y los carburantes -22,6%- y también subieron los precios del gas natural -un 4,7%- y la electricidad -un 1,4%-. Los precios de los alimentos aumentaron en 2021 y 3,2 % con respecto a 2020 y en el segundo semestre este repunte se agudizó debido al efecto de base por la rebaja temporal de IVA un año atrás, mientras que los bienes en general se encarecieron en su conjunto un 4,3% con relación a 2020, en particular los fungibles -un 5,4%-. La pérdida de consumo en el periodo es del 2,4%, entre los vehículos -un 4,5%- y los muebles y lámparas -un 3,2%-. Este es el contexto en el que Nagel mete prisa a Lagarde.

El BCE presentará nuevas previsiones de inflación en su próxima reunión de política monetaria en marzo y se espera que sean más altas que en diciembre. En respuesta, podría anunciar una reducción más rápida en sus compras de bonos y, por lo tanto, mantener abierta la opción de subir las tasas de interés este año. En el mercado monetario, ya se están descontando subidas de tipos de interés en torno a 0,25 puntos porcentuales antes de que termine 2022. La tasa de depósito, que es decisiva para la política monetaria, es actualmente -0,5%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación