El Bundesbank expresa su rechazo a la compra de deuda soberana de la zona euro
El presidente del banco alemán alerta del riesgo para la credibilidad del BCE si se excede de sus atribuciones: «A la larga esto lastra la confianza y para la política monetaria es necesario volver a reducir los riesgos adicionales»
El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, expresó este jueves implícitamente su rechazo a que el Banco Central Europeo (BCE) compre más deuda soberana de los países de la zona del euro. En un discurso, Weidmann dijo que las medidas de ... política monetaria y financiera adoptadas en la crisis de endeudamiento de la zona del euro agotan el marco que tenía hasta ahora la eurozona y los límites entre la responsabilidad de la política monetaria y financiera.
«A la larga esto lastra la confianza en los bancos centrales y para la política monetaria es necesario volver a reducir los riesgos adicionales asumidos», según Weidmann. Añadió que las decisiones sobre más adquisiciones de riesgos deben ser aprobadas por los gobiernos y los parlamentos ya que sólo así son legítimas democráticamente.
El BCE compra desde mayo de 2010 deuda pública de los países de la zona del euro que tienen dificultades de refinanciación en el mercado de deuda soberana. La entidad monetaria adquiere desde el 8 de agosto deuda de España e Italia para frenar movimientos especulativos contra estos países, que dispararon su prima de riesgo frente al bono alemán por encima de los 400 puntos básicos y la rentabilidad por encima del 6%. Hasta ahora el BCE ha comprado bonos públicos por valor de unos 115.500 millones de euros , de ellos casi unos 43.000 desde el 8 de agosto, y ha contribuido a que caiga la rentabilidad de la deuda de España a Italia hasta el 5%.
Al programa de compra de deuda soberana se oponen los miembros alemanes del consejo de gobierno del BCE, el presidente del Bundesbank y el economista jefe, Jürgen Stark. Además, el presidente de Alemania, Christian Wulff, cuestionó la semana pasada la legalidad del programa de compra de deuda pública del BCE. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hacer críticas directas contra la política del BCE y destacó la independencia de la entidad monetaria.
Ver comentarios