El grupo de Bankia vale -13.635 millones de euros
Los valoradores internacionales arrojan una cifra mucho más negativa de lo esperado. Gorigolzarri fulmina a los últimos políticos del consejo
María Jesús Pérez/ ep
El grupo BFA-Bankia arroja una valoración negativa de 13.635 millones de euros según las conclusiones de los valoradores independientes designados ( HSBC, Credit Agricole y Rotschild ). La valoración del grupo es más negativa de lo esperado en un principio, pues se esperaba ... que ésta fuera cero. De esta manera, el Estado ha pasado a ser el propietario del 100% de las acciones de BFA-Bankia.
El resultado ha tenido como consecuencia la precipitación de la salida de los últimos consejeros del anterior consejo de administración. En tan solo mes y medio, José Ignacio Goirigolzarri , sucesor de Rodrigo Rato al frente de la entidad financiera nacionalizada, ha logrado profesionalizar, tal y como le pidió el Gobierno, el consejo de administración del grupo. La decisión se ha tomado esta misma tarde, durante la reunión de su consejo. Por cierto, una renión muy tensa, según fuentes consultadas.
Y es que lo que quedaba del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), tras la dimisión del anterior presidente, ha tenido que dimitir en bloque . La razón, el resultado de la tasación realizada por la consultora elegida a tal efecto de cara a su nacionalización y presentada al consejo de la entidad. La valoración que se le da es negativa, de -13.635 millones de euros.
Ya en su momento, justo antes de la toma de control por parte del Estado de Bankia, Deloitte consideró que el grupo tenía sobrevalorado su patrimonio en 3.500 millones de euros. Y si el BFA descontaba su capital en 3.500 millones, quedaría en cero. Esa tasación negativa de cerca de 13.700 millones supone que la conversión de los 4.465 millones de participaciones preferentes en acciones de BFA se traduce en la nacionalización del 100% de la matriz e, indirectamente, del 45% de Bankia.
Tras anunciar a los consejeros esta tasación, Goirigolzarri les ha comunicado igualmente su decisión de prescindir de todos ellos, y nombrar a nuevos representantes del consejo de BFA . Algunos le han pedido explicaciones, pidiéndole saber si se había desglosado la valoración de lo aportado por cada una de las siete cajas de ahorros (lideradas por Caja Madrid y Bancaja) a la fusión, pero Goirigolzarri se ha negado a dar más explicaciones de las estrictamente necesarias.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete