Los bancos españoles están utilizando los fondos ilimitados al 1% que el BCE ha puesto a su disposición para cargarse de deuda española . Así, se han hecho con aproximadamente el 85% de los casi 24.000 millones de euros que el Tesoro público ha ... emitido en estas tres semanas y media que llevamos de enero.
La cifra es una estimación oficiosa manejada en el mercado que fue citada este miércoles por Víctor de la Morena, analista de Amundi, en una conferencia organizada por Selfbank con motivo de la entrega de premios al mejor blog financiero de 2011 y en la que participaron distintos expertos del mercado. Pero desde luego no deja pocas dudas sobre la utilidad que están dando los bancos nacionales al dinero barato y a tres años que Draghi ha puesto a su disposición.
Según indicó el propio de la Morena, la macrosubasta de liquidez ilimitada es algo inaudito pero necesario, una operación que no supone en sí ”ningún regalo”. Esto es así porque con los tipos que había en noviembre en las subastas de deuda española e italiana por encima del 6% y del 7% (incluso a plazos muy cortos) los vencimientos de países como España o Italia difícilmente se podrían haber refinanciado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete