Argentina amenaza a Telefónica con «máximas multas»
El Gobierno de Cristina Kirchner prevé sancionar a Movistar por fallos informáticas que suspendieron por 4 horas el servicio
E.C.
El Gobierno de Argentina anunció ayer que podría aplicar las «máximas multas» disponibles a la empresa Movistar, del grupo español Telefónica . La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ha convocado a diversos agentes locales para analizar los «problemas intrínsecos de la empresa» y ... estudia sancionarla por las allas informáticas que afectaron durante cuatro horas a 16 millones de usuarios del servicio de telefonía móvil durante esta semana. Una decisión que llega días después de que la Unión Europa, Estados Unidos y otros 11 países demandaran a Argentina por la implantación de trabas comerciales.
La decisión fue comunicada ayer en conferencia de prensa, y vino por parte del secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá. Ambos tuvieron previamente una reunión con el ministro de Planificación, Julio de Vido, según informa la prensa local .
Namuncurá señaló que las empresas «de alta rentabilidad tienen los recursos necesarios para hacer las reparaciones que el Estado y los usuarios demandan». Así el funcionario achacó los fallo a problemas «intrínsecos» de la empresa. Salas, por su parte, acusó a Movistar de «desproteger» a sus usuarios y de no comunicar lo que estaba sucediendo.
Ahora la CNC convocará a las asociaciones de defensa del consumidor en Argentina para analizar qué tipo de multas o medidas establecerá contra la empresa del grupo español.
Un país bajo denuncia
La decisión llega en una semana donde el Gobierno argentino ha sufrido ya varios embates. El fin de semana se conoció que Estados Unidos, la Unión Europea y otros 11 países realizaron una declaración denunciando las trabas comerciales argentinas ante la Organización Mundial del Comercio. Los firmantes, un total de 40 países, denuncian que la aplicación de licencias no automáticas para la importación de productos en Argentina retrasa sus exportaciones.
Y tienen la razón. Si bien el mecanismo se instaló en consonancia con el reglamento de la OMC, la organización establece que los máximos para aprobar el ingreso de mercadera extranjera no pueden superar los 60 días. Los países firmantes del comunicado conjunto denuncian que sus productos quedan esperando por lo menos 6 meses su ingreso al país. Algunos hablan hasta de años. Un problema que, además, afecta también a los socios comerciales de Argentina en el Mercosur , como es el caso de Uruguay o Paraguay.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete