Los aranceles al acero de Trump castigan en Bolsa a las empresas siderúrgicas y automovilísticas

Trump anunció ayer que la próxima semana impondrá aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

MADRIDActualizado:

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio ha pasado factura en las Bolsas a las grandes empresas siderúrgicas europeas y asiáticas, y a los fabricantes de automóviles estadounidenses.

El grupo europeo ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, ha caído un 3,61% al cierre de la Bolsa española, hasta 26,70 euros por acción. Mejor le ha ido al fabricante español de acero inoxidable Acerinox, que ha perdido un 2,37%, hasta 11,96 euros por título. Acerinox cuenta con una filial en EE.UU., North American Stainless (NAS), y el año pasado obtuvo el 45,9 % de su facturación en América.

Tres de las grandes siderúrgicas asiáticas han experimentado sensibles caídas: la japonesa Nippon Steele, un 3,81%; la india JSW, un 2,1%; y la surcoreana Posco, un 3,6%. Estos descensos se han producido a pesar de que Moody's ha señalado que los aranceles anunciados por Trump serán "soportables" para las compañías asiáticas, ya que sus exportaciones a EE.UU. representan una parte relativamente pequeña de su producción total.

El gigante estadounidense del aluminio Alcoa cerró ayer con una ligera subida, del 0,22%, en la Bolsa de Nueva York a pesar de que las medidas proteccionistas de Trump podrían impulsar sus ventas en EE.UU.

También se están viendo perjudicados los fabricantes de automóviles de EE.UU., que previsiblemente tendrán que pagar más caro el acero que consumen. General Motors ha caído un 3,96%; Ford, un 3,02%; y Tesla, un 3,52%. El grupo FiatChrysler, que engloba los activos de la italiana Fiat y la estadounidense Chrysler, bajó ayer un 2,83% en Nueva York.

Trump anunció ayer que la próxima semana impondrá aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.