La propuesta que ha entregado a los líderes europeos reunidos en Bruselas, pretende contentar a los países que reclamaban menos recortes en los dos primeros capítulos, pero mantiene el techo global de gastos, lo que todavía puede ser un obstáculo para los gobiernos que exigen un menor gasto para la Unión Europea. España y Francia e incluso Alemania podrían ver con buenos ojos esta propuesta, mientras que Gran Bretaña y Suecia probablemente no estarán satisfechos. A Van Rompuy le queda para negociar un eventual recorte en los gastos administrativos de la UE, para intentar contentar las ambiciones políticas de Lóndres.
Los presidentes y primeros ministros han regresado a sus hoteles y no se volverán a reunir hasta mañana a mediodía, después de que hayan podido analizar minuciosamente los detalles de la propuesta.
Cumbre aplazada hasta este viernes
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron hoy suspender su cumbre extraordinaria sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020 y seguir mañana la negociación tras analizar las nuevas propuestas sobre la mesa.
Las reuniones del Consejo Europeo se reanudarán a las 11.00 GMT, señalaron fuentes diplomáticas comunitarias, que también indicaron que los técnicos de las delegaciones analizarán los cambios a ese presupuesto para los próximos siete años dotado con 1 billón de euros.
Atribución adicional a España
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha ofrecido este viernes un fondo específico de 2.750 millones de euros para España para paliar su pérdida de ayudas europeas en el actual contexto de crisis. De este cheque, 200 millones corresponden a Extremadur a, 1.550 millones se repartirán entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla y los 1.000 millones restantes irán al resto de comunidades autónomas. El compromiso de Van Rompuy incluye además 50 millones de euros extra para Ceuta y Melilla .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete