Una anomalía estadística enmascara el frenazo de la economía española en la recta final de 2021
El crecimiento doméstico se sobrepone al desplome del consumo y mantiene el tipo en el último trimestre del año gracias a una masiva e insólita acumulación de existencias por parte del tejido empresarial
Bruno Pérez
El dato de avance del cierre de 2021 difundido este viernes por el INE confirmó el enfriamiento de la economía en la recta final del año que ya avanzaban analistas e instituciones como el Banco de España, bajo el lastre de la inflación ... y la sexta ola del virus. Según Estadística, la economía bajó su ritmo de crecimiento en el periodo desde el 2,6% registrado en verano al 2%, a la espera de incorporar la información del mes de diciembre, que el INE no agregará hasta dentro de dos meses y medio y que mostrará ya en toda su crudeza el impacto de la variante Ómicron que según los indicadores avanzados que maneja el propio Gobierno ha tenido un impacto demoledor sobre el consumo.
El crecimiento español sale no obstante muy bien parado de esta primera evaluación del INE si se tiene en cuenta que el gasto en consumo final, que suele explicar alrededor de la mitad de la evolución del PIB, experimentó un caída del 1%. Si esto no arrastró a la economía española hacia los terrenos del estancamiento de la actividad fue porque la inversión marcó un tremendo crecimiento del 8,5%, al que los analistas consultados no terminan de encontrar explicación.
«Es algo bastante inaudito. Al parecer las empresas habrían acumulado inventarios de forma muy importante en el cuarto trimestre, supongo que ante la dificultad de encontrar suministros», explica Raymond Torres , director de Coyuntura Económica de Funcas. «En la inversión también puede haber algún efecto de los fondos europeos, pero es menos significativo».
Según el Servicio de Estudios de CEOE, la aportación de esta variable al desempeño trimestral de la economía española ha sido crítica y significativa, ya que sin su intermediación el crecimiento entre octubre y diciembre no habría sido del 2% sino de un escaso 0,5% .
En otras palabras, que según la información proporcionada por el INE España habría esquivado el estancamiento de la economía en el último trimestre del año única y exclusivamente porque las empresas habrían acumulado existencias de forma masiva. El fenómeno es aún más insólito si se tiene en cuenta que se ha producido en un contexto de dificultades extremas de las empresas para conseguir determinadas materiales y componentes por los cuellos de botella en las redes logísticas internacionales y, para rematar el cuadro, de fuerte encarecimiento de las materias primas por el doble efecto de la escalada de los precios de la energía y la escasez en el mercado.
Gregorio Izquierdo , director general del Instituto de Estudios Económicos, el 'think tank' vinculado a CEOE, explica que los fenómenos de acumulación de existencias tienen la virtud de inflar el crecimiento en el momento que se producen , ya que se computan como ingreso a efectos de Contabilidad Nacional, pero también lastran el potencial de crecimiento a futuro ya que una vez acumuladas las existencias las empresas se centran en colocarlas y no en producir nuevas remesas. Una nota difundida ayer por CEOE ya advertía de que el fenómeno «puede limitar el crecimiento en próximos trimestres».
La paradoja del empleo
La otra gran singularidad del dato del INE del cuarto trimestre de 2021 se encuentra en los datos sobre empleo. Estadística refleja un incremento de la población ocupada del 6,4% en 2021 en términos de puestos de trabajo ocupados a tiempo completo, que contrasta poderosamente con las horas efectivas trabajadas que solo aumentaron un 2,9%. Raymond Torres avanza una posible explicación, que tendría que ver con que las empresas recién salidas de los ERTE habrían mantenido al grueso de sus plantillas ante la expectativa de una mejora económica vigorosa y sostenida aunque finalmente ésta no se habría confirmado.
La explicación del analista jefe de Funcas coincidiría con la aportada hace unas semanas por el Banco de España, que insinuó la existencia de un fenómeno de 'sobreempleo' alentado por las positivas expectativas en torno a la recuperación que posteriormente no habrían terminado de confirmarse.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete