Los analistas descartan el riesgo de «default» para España si la deuda alcanza los 400 puntos
Ven un 20% de probabilidades de que se produzca un impago
m. avellaneda
La nueva ola de volatilidad ha llegado con tal fuerza que los inversores han reaccionado guiados por un sentimiento apocalíptico. Los analistas consultados por ABC coinciden en que la economía española necesita medidas urgentes, y las necesita ya. Sin embargo, la nueva tormenta en los ... mercados tiene muchos más componentes de los que hasta ahora se han tocado.
Eduardo Vicho , Jefe de Análisis de M&M Capital Markets, ve exagerado hablar de un «default» para España. Si bien la zona de los 400 puntos básicos es de riesgo, «todavía hay margen» en caso de darse esa circunstancia y la situación de la España e Italia no es comparable. Mientras que la deuda pública italiana se eleva por encima del 120% de su PIB , la española está alrededor del 65%. Asegura que España e Italia tienen un 20% de probabilidades de «default» y que su situación no se puede comparar con Grecia, que «está quebrada, y todo el mundo lo sabe».
La clave, comenta, está en dos sitios. El primero es EE.UU., que tiene pendiente que el Congreso apruebe aumentar el nivel de endeudamiento de su economía , lo que permitiría desatascar su crecimiento. El segundo está en Europa y en el papel que vaya a tener el sector privado en el segundo rescate a Grecia. Cree, en cualquier caso, que hay «demasiado alarmismo».
Carlos Galán , analista de Scalping, asegura que desde el punto de vista técnico «ya hemos visto lo peor». Las cotizaciones bursátiles se mueven generalmente entre dos márgenes conocidos como techo y soporte. En el caso del Ibex-35 y de su evolución en las últimos días, Galán comenta que hoy ya se ha tocado el soporte de los 9.200 puntos y la Bolsa ha rebotado. Aun así, aclara que los datos macro apuntan a que las bolsas seguirán cayendo, y opina que una de las causas de esta situación es el «despropósito de los dirigentes» y el flaco favor que hace las agencias de calificación.
En la misma línea opina José Luis Cava , analista independiente. Se está actuando «más por pánico que por lo que está pasando en el mundo real». Asegura que en los gráficos los mercados ya estaban produciendo una señal de venta después de varias semanas de subidas generalizadas. «Esta ahora es la excusa», y como siempre, todos son presas una vez más de la especulación.
Cava ve, además, que desde el punto de vista técnico la caída de las bolsas es normal, y en el caso del Ibex, vaticina, podría acumular hasta un 10% de descensos antes de mejorar. Sin embargo, como todos, apunta a que el problema real es la economía, «que no tira».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete