Alemania avisa de que Europa no se vendrá abajo si Grecia abandona el euro
Un sondeo revela que el 73% de los alemanes es partidario de que Grecia salga de la Unión Monetaria
S. E.
Alemania sigue señalando a Grecia la puerta de salida del euro . Y cada vez con menos disimulo. El último y contundente aviso a Atenas, sumido en una crisis política de imprevisibles consecuencias, lo ha lanzado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble ... , que considera que la eurozona soportaría sin demasiados apuros una salida del país heleno de la casa común europea.
La tesis de Schaüble es que los años de incertidumbre y sufrimiento financiero han hecho más sólido al proyecto europeo. En definitiva, lo que no te mata, te hace más fuerte: «Hemos aprendido mucho en los últimos dos años y desarrollado mecanismos de defensa. Los peligros de contagio a otros países de la eurozona se han reducido y la eurozona es mucho más resistente en su totalidad», afirmó Schäuble al diario Rheinischen Post.
El ministro de Finanzas germano se muestra convencido de que «es errónea la impresión de que no seríamos capaces de reaccionar a corto plazo ante un imprevisto» y subrayó que «Europa no se viene abajo tan rápidamente».
En cuanto a la complicada situación de Grecia tras las elecciones legislativas y las dificultades para la formación de un Gobierno de coalición, el titular alemán de Finanzas lanzó una advertencia clara a las fuerzas antieuropeas. Schäuble calificó de «peligroso engañar a los ciudadanos asegurando que existe otra vía más sencilla para sanear Grecia, evitando toda dureza. Eso es un sinsentido».
Encuesta reveladora
Que el Gobierno de Merkel abone el terreno para el adiós de Grecia no parece disgustar a los alemanes. Un sondeo de un instituto de estudios de mercado revela que el 73 % de los ciudadanos de este país es partidario de que Grecia abandone la zona del euro. Otro 60% ve una amenaza para el euro las señales contra la política de estricto ahorro en la UE que se han producido tanto en Grecia como en Francia tras las elecciones en ambos países.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete