Guía para ahorrar al contratar una tarifa de internet para móvil

Un estudio realizado en EE.UU. desvela que se podrían ahorrar casi ocho euros al mes si se escoge la adecuada

S. E.

Si tienes contratada una tarifa de banda ancha móvil, puede ser que no tengas la tarifa adecuada. O que estés pagando por más megas de los que necesitas. Así lo advierte la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En EEUU, según un estudio hecho entre ... clientes de AT&T, casi la mitad de los que están pagando por una tarifa de datos ilimitada consume menos de 300 megas. Si se pasaran a otro tipo de tarifa, con un límite de consumo en 300 megas, se ahorrarían 10 dólares al mes.

Ante esta situación, la CMT da algunos consejos para evitar pagar de más a las operadoras de telecos.

1. Cuánto consumes (de verdad )

Lo malo es que poca gente sabe cuántos datos consume en realidad cada mes. Haz caso de los filósofos griegos y conócete a ti mismo. Instala en el smartphone alguna de las apps que miden la cantidad de datos que se descargan.

2. "Don’t leave money on the table"

Si no vas a consumir 5GB al mes, no pagues por 5GB de límite. Ahora que ya conoces tu perfil de consumo, busca una tarifa de internet móvil que se ajuste a ese límite.

Hay que valorar qué sucede cuando superas el límite de descarga fijado. En general las operadoras pueden seguir estas estrategias: Cobrar aparte lo consumido fuera del límite; reducir la velocidad de navegación; ofrecer un ‘upgrade’ puntual a otra tarifa con un límite mayor; o cortar el acceso.

La CMT recuerda, en este sentido, que en EE.UU. sólo el 1% consume más de 5GB al mes de datos, a pesar de la tarifa de datos ilimitada.

3. "Tethering ninjas"

Si compartes un único acceso de banda ancha móvil entre varios dispositivos (smartphone, tablet…) o haces tethering, eso puede afectar a los patrones de consumo y podrías agotar el límite de datos demasiado pronto.

4. ¿Dónde está el wifi más cercano?

Puedes tener wifi en casa, en el trabajo… Hay que valorar qué parte del consumo de datos se puede hacer desde una red wifi y no agotar la tarifa de datos.

5. Echa mano de la calculadora

En España tenemos multitud de operadoras de móvil para escoger la que más nos convenga. Pero encontrar la tarifa perfecta entre tanta maraña de ofertas, puede ser complicado. Para resolver eso están los comparadores de tarifas y las calculadoras. La CMT ofrece varias opciones en “Buscando la mejor tarifa móvil: calculadoras y consejos“

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios