Fomento no cerrará ningún aeropuerto aunque sí reducirá la actividad de los pequeños
AENA no descarta ajustes de plantilla en estas infraestructuras y señala que abrirá un proceso de diálogo con los sindicatos
luis m. ontoso
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado un plan de eficiencia para ajustar la oferta de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de la red de Aena con menos de 500.000 pasajeros. Para ello, el Gobierno recortará los horarios de servicio ... de estas infraestructuras (en concreto, los aeropuertos de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Vitoria, Torrejón, Logroño, Albacete, Huesca, Córdoba, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet y los helipuertos de Ceuta y Algeciras), de manera que pasarán de un total de 2.002 horas en funcionamiento a la semana hasta las 725 horas para adaptarlos a la "demanda real".
El operador aeroportuario pretende así reducir sus pérdidas a la mitad en estos aeropuertos deficitarios, de manera que se contraerán desde los 70 millones de euros a los 35 millones . Pastor recalcó que, en todo caso, el programa de eficiencia permitirá "flexibilizar" dichos horarios, que previsiblemente entrarán en vigor en octubre. En circunstancias especiales, por ejemplo, se podría aprobar la salida de vuelos fuera de los horarios preestablecidos "si se comunica con cuatro horas de antelación". Además, la medida no es definitiva: en el momento en el que el tráfico repunte, "se abrirán más los aeropuertos", destacó.
La responsable de Fomento subrayó que pese a que el Ejecutivo "estudió" el "cierre" de dichos aeropuertos, se ha confeccionado este "traje a medida" con el fin de "potenciar la compañía y asegurar la viabilidad futura" . Para ilustrar estos excesos, la ministra puso como ejemplo el caso de uno de estos aeropuertos (que no concretó) que pese a disponer de un solo vuelo al día permanecía abierto de "5.30 de la tarde a 20.30 de la tarde".
Ajustes de plantilla en AENA
Este plan de recorte de horarios de servicio se podrá complementar con otras medidas, como los ajustes de plantilla de los trabajadores de Aena. El presidente de la sociedad pública, José Manuel Vargas, apuntó que el operador trabaja para consensuar estos recortes con los empleados, además de la "implementación" de los nuevos horarios. "El proceso de eventual ajuste de las plantillas tiene que estar negociado y dialogado con los trabajadores", a los que también se trasladarán otras propuestas en este sentido como "la flexibilidad de la jornada, polivalencias y movilidad de plantillas".
Vargas señaló que la situación actual de los mercados no es la idónea para plantearse la "privatización", un proceso que deberá esperar a que el operador "termine los deberes" y logre equilibrar sus cuentas. De manera paralela, el Ejecutivo ultima la aprobación de un real decreto sobre los comités de coordinación aeroportuaria, en los que participarán los gobiernos y las cámaras de comercio autonómicos e influirán sobre la gestión de estos aeropuertos. Aunque esto último "no es óbice", zanjó Pastor, "para que la responsabilidad de la red" le corresponda al Ministerio de Fomento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete