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El 50% del Ibex tiene canales de denuncia contra malas prácticas

Las denuncias más habituales en las empresas españolas tienen que ver con el acoso, que se sitúa por encima del 50%

EFE

La mitad de las empresas españolas cotizadas en el IBEX 35 cuenta con canales de denuncia contra la corrupción y las malas prácticas, aunque son servicios muy recientes , según un estudio elaborado por la asociación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Forética.

El informe 'Speak Up. Elevando el tono en integridad empresarial', presentado este miércoles por Forética con la colaboración de Bankia, el despacho Cuatrecasas y los laboratorios Lilly, muestra que todas las empresas españolas analizadas (16 de las 35 que componen el IBEX) tenían implantado un sistema de denuncia, superando el 80% de las compañías francesas.

En la presentación de este informe, en la sede en Madrid de Cuatrecasas, estuvo presente la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente de Forética, Alberto Durán; Jacier Ellena, presidente de Lilly para España; Francisco Pérez-Crespo , director de la oficina de Cuatrecasas en Madrid; y el director de Responsabilidad Social Corportativa de Bankia, David Menénez.

Según los datos de este informe, las denuncias más habituales en las empresas españolas tienen que ver con el acoso (por encima del 50%), las malas prácticas o la corrupción, los conflictos de intereses, la discriminación o aspectos relacionados con los Recursos Humanos.

Los sistemas que utilizan las compañías españolas para realizar este tipo de denuncias son confidenciales, aunque solo un 30% de las compañías permite que las denuncias sean anónimas, en contraste con Francia o el Reino Unido , donde el 90% de las empresas admite denuncias anónimas.

El modelo español privilegia el correo electrónico (el sistema más popular entre los empleados) y la página web para recibir estas denuncias, mientras que el teléfono queda muy por debajo, con respecto a países como el Reino Unido, donde es el canal más utilizado.

Prácticamente todas las empresas españolas analizadas (90%) cuentan con políticas para proteger a los denunciantes de posibles represalias y el 60% tienen temática abierta en las denuncias.

Los sistemas de denuncia en las compañías españolas son poco maduros, ya que la mayoría (87%) tienen menos de diez años, frente a países como el Francia o el Reino Unido en los que el 60% de las compañías supera la década con este tipo de mecanismos. Siete de cada diez compañías españolas actualizaron sus sistemas en los últimos cinco años.

España se distingue de otros países en la preferencia por gestionar de forma interna estos mecanismos , ya que solo una décima parte de las compañías encuestadas externalizaron esta función, frente al 40% en Francia o al 60% en Reino Unido.

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