España, entre los países europeos donde más caen los ingresos de los hogares
La diferencia entre Austria, con el paro menor, y nuestro país alcanza la cifra, hasta ahora «inédita» de 20,6 puntos
ABC
La crisis está acentuando la brecha entre los hogares de los países más pobres y los más ricos de la Unión Europea . El Instituto Nacional de Estadística (INE) constató el año pasado que los ingresos medios anuales de las familias españolas no resultaron ... inmunes a sus efectos: los hogares alcanzaron 24.890 euros en 2010, con un retroceso del 4,4% respecto al año anterior. Las medidas de austeridad, las rebajas salariales y el encarecimiento generalizado de los productos han llevado a que más del 35% de las unidades familiares no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Enmarcado en un contexto más amplio el mensaje es más ilustrativo de cómo las turbulencias financieras y crediticias, nacidas por las dudas sobre la supervivencia del euro, se han concentrado en unos países determinados. Según el informe trimestral sobre la situación social en la UE publicado el pasado viernes por la Comisión Europea, España se encuentra a la vanguardia de los países cuyas economías domésticas han resultado más perjudicadas . Tan solo los ingresos de los hogares en Grecia (15,7%), Irlanda (9%) y Lituania (7%) han descendido en mayor medida que los españoles.
En el polo opuesto se sitúan los países escandinavos (Suecia, Finlandia y Dinamarca) y Polonia, Eslovaquia y Alemania , lugares en los que «el sistema de protección social y un mercado de trabajo más robusto han permitido que los ingresos sigan aumentando pese a la crisis», según subraya el estudio, que recoge Ep.
Situación «inquietante»
Otro de los problemas prioritarios, a juicio del organismo, es el repunte de la pobreza infantil, también significativo en los países más golpeados por la crisis. «La disminución regular de los ingresos disponibles de los hogares y el aumento de la pobreza infantil refleja la existencia de una auténtica emergencia social », destacó el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado. En este sentido, hay una diferencia entre los países con menor tasa de menores en riesgo de pobreza, como Dinamarca y Finlandia (con un 10%) y el 20% registrado en España.
El Ejecutivo comunitario considera «particularmente inquietante» que el desempleo siga aumentando, hasta marcar un nivel récord de 25,3 millones de personas . Pero además existe una «diferencia inédita» de 20,6 puntos porcentuales entre la tasa más baja de la Unión (Austria, 4,5%) y la más alta (España, 25,1%). Lo mismo ocurre con el paro juvenil. Sólo Austria, Alemania y Países Bajos registran una tasa inferior al 10%, mientras que España y Grecia superan el 50%. Los asalariados griegos y austríacos son los que trabajan más horas (42,2 a la semana), mientras que en el extremo contrario se sitúan finlandeses (39,2 horas), italianos e irlandeses (39,4). Los españoles con un trabajo a tiempo completo trabajan una media de casi 41 horas semanales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete