Hazte premium Hazte premium

Pasa de BBB a BBB+

Standard & Poor's sube la nota de España a un aprobado alto con perspectiva estable

La agencia de calificación confía en que la economía española tendrá un crecimiento nominal cercano al cuatro por ciento los próximos años

Standard & Poor's sube la nota de España a un aprobado alto con perspectiva estable EFE

EFE

La agencia de calificación de riesgo ha decidido este viernes subir la nota de la deuda soberana de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+ ) con perspectiva estable, como reflejo del sólido comportamiento de una economía que se ha ido equilibrando en los últimos cuatro años.

En su informe, la agencia destaca que España se ha beneficiado de los efectos de dos reformas laborales , que han permitido mejorar la competitividad del sector exportador y de servicios, así como de mejores condiciones de financiación.

Según S&P, la economía española registrará un crecimiento real del 2,7 % de media para el periodo 2015-2017 ( que será del 4 % nominal ), lo que permitirá seguir reduciendo el déficit de las finanzas públicas , siempre que se mantenga la recuperación del mercado laboral y no haya riesgo de deflación.

Esta tendencia hacia un crecimiento real y nominal más alto y consistente beneficiaría la dinámica de la deuda de España, que el Tesoro español está refinanciando a un coste medio inferior al 1 % .

La losa de la deuda externa

En opinión de la agencia, las previsiones de crecimiento de España a medio y largo plazo estarán limitadas por la todavía elevada deuda externa, el alto desempleo, el envejecimiento de la población y la menor inversión en educación , investigación y desarrollo en comparación los países de la zona euro.

Asimismo, considera que la posibilidad de un entorno político fragmentado después de las elecciones generales de diciembre pueda conducir a desviaciones presupuestarias y a una marcha atrás en la aplicación de políticas estructurales, lo que haría peligrar el déficit a medio plazo de España y los objetivos de crecimiento económico.

A pesar de ello, la agencia espera una continuidad general en las políticas económicas por parte del próximo gobierno y considera que los acontecimientos políticos en Cataluña no debilitarán la confianza de los inversores.

«Una de nuestras premisas principales es que las tensiones entre las autoridades del gobierno central y de los gobiernos regionales disminuirán gradualmente, y que Cataluña seguirá siendo parte de España », dice el informe.

No obstante, señala que una eventual independencia de Cataluña debilitaría la solvencia y las finanzas públicas de España.

De momento, S&P mantiene estable la perspectiva para España porque cree que la recuperación económica y la progresiva consolidación presupuestaria compensan los riesgos vinculados a una elevada deuda externa y a una potencial debilidad de la demanda exterior.

La agencia podría considerar una nueva subida de nota si España consigue un crecimiento del PIB sostenido y más alto del proyectado, pero también si el déficit presupuestario se reduce sustancialmente más de lo esperado o si se abarata aún más la financiación.

Por el contrario, podría considerar una rebaja de la calificación si el crecimiento económico no alcanza las previsiones de la agencia o si las presiones deflacionistas frenan el avance de la economía y el desempeño fiscal.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación