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El sector del automóvil prevé vender un 10% más de coches en 2016 sin el PIVE

La patronal de fabricantes (Anfac) reclama eliminar el impuesto de matriculación y rediseñar el de circulación

MONCHO VELOSO

El sector español del automóvil ya echa cuentas de cara a la futura desaparición del plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos , prevista para finales de año. La patronal de fabricantes (Anfac) prevé que las ventas de coches repunten un 10% en 2016, hasta los 1,1 millones de turismos , sin esas subvenciones pero en caso de contar con una demanda interna favorable.

En concreto, y según ha explicado este miércoles el presidente de la asociación, Mario Armero, para ello será necesario que continúe la recuperación económica y del empleo, se mantenga el crecimiento de la financiación vía crédito a los hogares, los tipos de interés permanezcan en tasas bajas y el precio del petróleo no supere los 70 dólares por barril. "Si además la fiscalidad ayuda, ese crecimiento del 10% estaría aún más consolidado" , ha dicho el empresario durante su intervención en Santander en el curso "El nuevo modelo económico: lecciones de la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la UIMP y patrocinado por BBVA.

En este sentido, Anfac reclama al Gobierno que se elimine el impuesto de matriculaciones, al considerarlo un anacronismo –surgió cuando el automóvil era un bien de lujo– y un "doble IVA" para financiar a las autonomías, y que se rediseñe el impuesto de circulación, favoreciendo a los vehículos menos contaminantes.

Esass previsiones reflejan el impacto que ha tenido el plan PIVE en el ritmo de recuperación del sector, que encadena ya 22 meses de aumento de las ventas. Y es que ese incremento del 10% estaría por debajo del aumento del 18,4%, hasta los 855.308 turismos, registrado el año pasado , y el del 15%, hata 1,045 millones de unidades, pronosticado para este 2015.

Los objetivos del sector son recuperar en los próximos años la demanda natural del mercado español, unos 1,5 millones de vehículos, tras reducirse a la mitad durante la crisis. En cuanto a la facbricación, las metas son alcanzar de nuevo los tres millones en 2017 y Anfac aspira a incrementarla aún más, hasta los cuatro millones, entorno a 2020. De hecho, España viene de escalar una posición en el ránking mundial de fabricantes y es ya la octava potencia mundial.

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