afp

Cuidado con los fármacos y drogas que afectan a tu capacidad financiera

El café, el tabaco o el alcohol pueden tener efectos dañinos en la conducta de los inversores, por no hablar de algunos medicamentos

Actualizado:

"Si bebes, no conduzcas", decía Stevie Wonder en un famoso anuncio hace muchos años, y aunque los tiempos han cambiado, la moraleja sigue siendo universal. Si el ser humano está sometido a la influencia de cualquier fármaco o droga, su capacidad para tomar decisiones se altera. Y también pasa con los inversores, con los traders, profesionales sometidos si cabe a una mayor presión en el día a día.

Cuando hablamos de drogas, la más consumida sin duda es el alcohol. Tampoco se trata de que usted se ponga a abrir largos en el Dax después de haberse tomado tres cubalibres, pero si hay que tener cuidado con lo que se hace. Como sostiene el doctor Pedro Bermejo en el libro 'El cerebro del inversor' (Pirámide), "el alcohol puede llegar a provocar estragos en el cerebro humano". Licenciado en Medicina y doctor en Neurociencia, además de jefe de Neurología de la Fundación Instituto San José, Bermejo es un auténtico experto en neurociencia aplicada a la economía y la gestión empresarial.

En cuanto a la influencia del alcohol en el comportamiento financiero, Bermejo sostiene que "es capaz de desinhibirnos, hacer que asumamos más riesgo y que seamos más sociables, lo que nos podría llevar a dejarnos guiar por las tendencias del mercado, copiar los comportamientos de los demás e invertir en opciones más arriesgadas". Si el consumo de alcohol es crónico, estaríamos hablando de trastornos más severos, como adicciones o lesiones cerebrales que dificulten incluso la toma de decisiones racionales. El problema es que el alcohol conduce a la euforia, al descontrol en la toma de decisiones y a la asunción de riesgos que difícilmente el trader soportaría estando sobrio.

Otra de las drogas más frecuentes en el mundo occidental es el tabaco, que puede afectar igualmente a la capacidad para tomar decisiones.

Lee la noticia completa en Finanzas.com