Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander - EFE

Ana Botín cree que España puede convertirse en la Florida de Europa

La presidenta de Banco Santander asegura que atender a la creciente clase media mundial es el reto de todas las empresas

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La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha dicho hoy que el potencial turístico de España, su clima, sus playas, sus infraestructuras y su gastronomía pueden convertir a España en la «Florida de Europa» si sabe gestionar y actualizar estos recursos. Botín hizo estas declaraciones durante su intervención en la decimoquinta edición de la Cumbre anual del Consejo Mundial del Turismo ( WTTC en sus siglas en inglés), que se celebra desde ayer en Madrid.

Botín ha señalado que el potencial de España, donde el turismo representa un 12 % del PIB y cerca de tres millones de empleos, es enorme si se tiene en cuenta que «hay un mercado del tamaño de Estados Unidos que espera tras nuestra frontera».

La número uno del Santander ha asegurado que, no solo para la banca sino para todas las empresas en general, «la revolución tecnológica y el aumento de las clases medias en todo el mundo han generado una revolución a la que todas las empresas tenemos que hacer frente».

La gestión del sector del turismo, que contribuye cada año en un 25 % de las finanzas públicas, no es tan distinta de la del sector financiero, ya que en ambos es preciso ganarse la confianza y la lealtad de clientes y accionistas, de la sociedad en su conjunto.

Por «razones comerciales claras», ha añadido, el Santander se centra en las personas, sus clientes, a los que espera fidelizar del mismo modo que las empresas del sector turístico esperan que cada vez más gente viaje o vuele.

Y para ello hay que «ir un paso adelante», anticipándose a las necesidades de clientes y usuarios, algo que en lo que resulta muy valiosa la cantidad de información de la que disponen las empresas gracias a las nuevas tecnologías.