Las empresas españolas captan más de 5.000 millones de euros en menos de un mes
El Corte Inglés, Gas Natural o bancos como BBVA y Banco Popular, además de Adif salen a los mercados para financiarse
Carlos manso
Las empresas españolas han perdido el miedo a salir a los mercados internacionales para captar financiación y en este comienzo de 2015 han apretado el acelerador: Con el horizonte más despejado por unos bajos tipos de interés- en su última reunión, el Banco Central Europeo ... decidió mantenerlos en el 0,05%-, el programa de compra de estímulos de Draghi y los comentarios elogiosos sobre nuestra economía de Angela Merkel o Christine Lagarde en Davos compañías como Enagás, Iberdrola, Gas Natural, El Corte Inglés o la pública Adif han captado en menos de un mes 5.050 millones de euros en bonos, cédulas hipotecarias y otros instrumentos de inversión.
BBVA captó 1.250 millones de euros el pasado 12 de enero en poco más de dos horas y media con una emisión de cédulas hipotecarias por las que pagará un interés del 0,75% y que fue colocada entre más de 130 inversores a través de entidades como BBVA, Commerzbank, Credit Agricolo, Natixis y Nomur. La demanda llegó a superar los 2.500 millones de euros.
Por su parte, Banco Popular realizó una emisión de deuda senior por un montante de 500 millones de euros a un plazo de 5 años con una rentabilidad del 2%. Las tres cuarta partes de la demanda tuvo su origen en inversores institucionales de países como Reino Unido, Italia o Portugal.
Entre las comapañías cotizantes Enagás emitió la semana pasada bonos a 10 años por un importe de 600 millones de euros; Iberdrola también ofertó bonos a 8 años a través de entidades como BBVA, Bankia, Credit Suisse, ING o Unicredit captando 600 millones de euros entre inversores mayoritariamente de fuera de España. En esta línea, Gas Natural sacó al mercado 500 millones de euros en bonos con vencimiento a 10 años y un cupón anual del 1,375%. Suscrito mayoritariamente por inversores extranjeros.
Corte Inglés y Adif
El Corte Inglés también ha decidido buscar nuevas vías de financiación y acudió por segunda vez a los mercados tras la experiencia de finales de 2013. En concreto, la semana pasada cerró sendas emisiones por un montante total de 600 millones de euros: 500 millones de euros en bonos sénior con un vencimiento a 7 año s y un cupón anual del 3,8%. Los 100 millones de euros restantes se captaron a través de una colocación privada de bonos senior. Ambos emisiones cotizarán en la bolsa de Irlanda y captaron el interés de inversores internacionales.
También en el sector público empresarial ha cundido el ejemplo y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) volvió por segunda vez a los mercados y captó entre los inversores 1.000 millones de euros en bonos a 10 años con un tipo de interés del 1,875%. La operación contó con el concurso de entidades como BBVA, CaixaBank, BNP Paribas o Societé Générale.
Las empresas españolas captan más de 5.000 millones de euros en menos de un mes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete