IX encuentro del sector infraestructuras
Las constructoras piden al Gobierno una «estrategia» para aprovechar la recuperación
Las compañías de infraestructuras solicitan «mecanismos legislativos» y «ayudas financieras» para volver a crecer en España
l. m. ontoso
El tradicional Encuentro del Sector de las Infraestructuras, organizado por Deloitte, OHL, Alstom y ABC, que celebra su novena edición, ha atravesado los momentos de «boom» en el sector, el golpe de la crisis, ajustes presupuestarios y, este año, un nuevo contexto marcado por ... la incipiente «recuperación» de la economía. Durante 2014, ha explicado Antonio Moreno, presidente de Alstom España, «se ha hablado de crecimiento, proyectos nuevos, incluso se ha oído hablar de compra de trenes», algo difícil de ver en ejercicios pasados. «Esto nos tiene que hacer pensar la estrategia que queremos acometer como país», ha subrayado.
Los ponentes coincidieron en que tanto las perspectivas de negocio internacional, que suponen el 90% de la cartera de las compañías de infraestructuras españolas, como el nacional resultan positivas. En este sentido, en la Unión Europea el Plan Juncker «representa una nueva oportunidad», según ha recordado Fernando Ruiz, presidente de Deloitte. Este programa de inversión en infraestructuras, que comprende 21.000 millones de euros, podrá movilizar hasta 315.000 millones. «Esperamos que esto se materialice y represente un cambio de tendencia con la situación que teníamos», destacó el máximo responsable de la firma de auditoría y consultoría.
En relación con el crecimiento de la actividad constructora previsto para los próximos años, Ignacio Botella, director general de OHLConstrucción, ha indicado que las estimaciones apuntan a un incremento de la actividad mundial de entre el 3% y el 4% en los próximos cinco años. «Cualquiera de las empresas españolas pueden abordar cualquier proyecto en el mundo», ha recalcado.
Potenciar el mercado nacional
Sin embargo, desde el sector de las infraestructuras se solicita ahora potenciar el mercado nacional, relegado a un segundo lugar durante los años de consolidación fiscal. «Durante los últimos años hemos visto con más cariño los mercados internacionales, pero ahora es el momento de hablar del mercado nacional», ha señalado Moreno, quien considera necesarias «políticas industriales que nos permitan planificar con anticipación las inversiones».
Las constructoras piden al Gobierno una «estrategia» para aprovechar la recuperación
Noticias relacionadas
- Fomento dará entrada a una empresa privada en el AVE a Valencia antes de junio
- OHL defiende poner peajes en las autovías para salvar a las autopistas en quiebra
- Las grandes constructoras redujeron un 2,6% sus ingresos hasta septiembre
- Las siete constructoras españolas más internacionales
- De la necesidad, virtud: las constructoras españolas se hacen fuertes en el exterior
- Las grandes constructoras elevan un 8% sus obras internacionales y reducen un 15% las internas
- Transporte y distribución, los sectores más beneficiados por la caída del crudo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete