La OIT pide al Gobierno una subida salarial «tanto como permita la productividad»
El informe señala que aunque se mantenga el ritmo acelerado de creación de empleo del último trimestre «habrá que esperar a 2023 para llegar a los niveles de 2007»
La OIT pide al Gobierno una subida salarial «tanto como permita la productividad»
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido al Gobierno español un incremento de los salarios «tanto como permita la productividad», ya que nuevos recortes «socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio». No es la primera asociación que pide un aumento salarial. Otras, ... como la OCDE, ya lo hicieron hace tan solo unas semanas.
Así lo expresa en un informe titulado «Crecimiento con empleo» presentado hoy en una jornada en el Consejo Económico Social (CES), en el que ha solicitado además al Gobierno que «revalúe» su reforma laboral pero también le sugiere que cree empleo «decente», impulse el crecimiento de los salarios y, en definitiva, que adopte medidas adicionales para acabar con el paro masivo.
El director general de la OIT Guy Ryder ha hecho hincapié en que si bien para los analistas financieros la crisis está por terminar, millones de personas en España siguen buscando trabajo, en especial jóvenes. El informe señala que aunque se mantenga el ritmo acelerado de creación de empleo del último trimestre, «habrá que esperar a 2023 para llegar a los niveles de 2007».
A su juicio, la elevada incidencia de los hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo «debería ser objeto de mayor atención política» y pide al Gobierno que intensifique las medidas para asegurar una protección social de los más vulnerables, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.
De esta forma, aboga por la transición hacia un nuevo modelo económico y una reforma del sistema de crédito para que esté al servicio de las empresas. Aquí la OIT señala al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y le invita a desempeñar un papel importante al respecto.
Por último, el informe hace especial hincapié en políticas dirigidas a estimular el empleo de calidad y aquí incluye el fortalecimiento del servicio público empleo, a fin de que ofrezca servicios apropiados a los demandantes.
Ver comentarios