El BCE solo presta 82.601 millones a los bancos en la primera subasta de liquidez
El crédito, que ha sido menor de lo esperado, se ha concedido a una tasa de interés fija del 0,15% a cuatro años. La la banca española ha solicitado 14.700 millones del total
El BCE solo presta 82.601 millones a los bancos en la primera subasta de liquidez
El Banco Central Europeo (BCE) ha informado en una nota prensa de los resultados de la primera LTRO o subasta de liquidez . La entidad ha prestado un total de 82.601,57 millones de euros a una tasa de interés fija del 0,15% ... a cuatro años a los bancos de la zona del euro. El crédito va condicionado a que el dinero llegue a empresas y familias.
La entidad monetaria adjudicó el efectivo, que fue mucho menor de lo previsto, a 255 bancos de la zona del euro. Estos bancos comerciales deberán devolver el efectivo al BCE el 26 de septiembre de 2018.
Se trata de la primera de las dos operaciones de financiación a cuatro años que el BCE anunció el pasado junio por un máximo de 400.000 millones de euros . La entidad monetaria europea celebrará la segunda de estas subastas el 11 diciembre.
La banca española ha solicitado al menos 14.700 millones de euros del total. En el caso de las entidades españolas, cinco de ellas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular) habían pedido unos 14.700 millones en esta primera subasta, una cantidad que habrían obtenido íntegra, según han informado a EFE fuentes del mercado.
En el caso del Banco Santander, la cifra total concedida por el BCE son 3.600 millones, de los que 3.000 se destinarán a continuar reactivando el crédito en España, y los otros 600 millones, a hacer lo propio en Portugal, explican las fuentes del mercado.
Por su parte, BBVA habría obtenido 2.500 millones; Caixabank, 3.000 millones; Bankia, 2.700 millones y el Banco Popular, 2.847 millones.
Otras entidades, como el Banco Sabadell y Bankinter, habrían preferido esperar a diciembre para acudir a la ventanilla del BCE, por un importe que podría rondar los 5.000 millones en el caso del Sabadell y los 1.500 millones en el caso de Bankinter, añaden las mismas fuentes.
Cuatro de las otras cinco entidades -Santander, BBVA, Caixabank y Popular- también tienen previsto acudir a la subasta de diciembre, y podrían pedir en conjunto unos 22.000 millones, por lo que el importe total de peticiones de la banca española en las dos ocasiones rondaría los 36.000 millones.
Solo Bankia ha pedido de una tacada los 2.700 millones a los que optaba, una cantidad que destinará íntegra a préstamos a pymes y autónomos, con una rebaja del 30 % en los intereses, según anunció ayer la entidad.
En estas dos operaciones los bancos pueden pedir prestado un máximo del 7% de sus préstamos a las empresas y hogares, excluidas las hipotecas.
Los bancos deberán procurar que el dinero llegue a la economía real. «Las entidades que no cumplan ciertas condiciones respecto al volumen de sus préstamos netos a la economía tendrán que devolver el dinero en septiembre de 2016», ha avisado Draghi. Es decir, aquellos bancos que no usen esa liquidez para financiar a pymes y hogares tendrán que devolver al BCE ese dinero dos años antes de su plazo de vencimiento.
El BCE bajó a comienzos de septiembre su tasa de interés por sorpresa en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,05%.
Ver comentarios