La CNMV investigará si se usó información privilegiada para elevar la acción de Jazztel

Orange llevará fibra a 10 millones de hogares en 2017 y limita el tras comprar Jazztel a 400 empleados

La CNMV investigará si se usó información privilegiada para elevar la acción de Jazztel ángel de antonio

moncho veloso

Orange ha tenido que pagar 3.333 millones por Jazztel para recortar distancias con Telefónica y Vodafone. Ese esfuerzo financiero se debe en parte al recalentamiento de las acciones de Jazztel en Bolsa en los últimos meses. La CNMV, que tuvo que suspender su cotización ... el pasado lunes, investigará si el brusco repunte de ese día responde a algún tipo de abuso de mercado destinado a elevar aún más el precio de las acciones y encarecer la transacción.

«Es un hecho grave que eso ocurra y va a ser investigado», dijo ayer en la presentación de la transacción el director financiero de Orange España, Federico Colom, quien detalló que el supervisor bursátil analizará si alguien filtró información privilegiada al mercado. Ayer las acciones de Jazztel repuntaron un 6,10%, a 12,78 euros. El lunes, antes de que la CNMV actuara, llegaron a elevarse un 15% . Desde principios de año lo han hecho un 54%.

En todo caso, la compañía justificó el elevado precio de la opa (13 euros por acción) por las sinergias que generará por costes de red y de distribución comercial (1.300 millones de euros). La «teleco» descarta eso sí un fuerte ajuste de plantilla: ha limitado los despidos a un máximo de 400, el 4,7% del total (8.500), e integrará equipos directivos.

Orange, tercer operador móvil del país, pasará a ser también el segundo en banda ancha fija al sumar la infraestructura de Jazztel y contar con tres millones de hogares pasados con fibra óptica y 3,3 millones de clientes de ADSL y fibra. La compañía avanzó que reforzará el despliegue de esa red para que esté disponible para 10 millones de viviendas en 2017, frente a los siete millones que hasta ahora preveía.

Este año prevé cerrar con 3,2 millones de viviendas pasadas y con 5,4 en 2015. Lo hará con despliegue propio, a través de sus instalaciones conjuntas con Vodafone y no descarta ampliar la alianza de Jazztel con Telefónica.

«Hemos dado un paso muy importante en el mercado español», dijo ayer el consejero delegado adjunto y responsable de operaciones en Europa, Gervais Pellisier, que enmarcó la compra en la consolidación del sector y la convergencia de la oferta comercial, que obligaba a Orange a crecer en el negocio fijo para sobrevivir a ese proceso.

El ejecutivo recordó lo importante que es para el grupo galo España, su segundo mercado tras Francia. Pellisier ligó el momento de la compra con el de la recuperación económica del país. «Los inversores saben que es un buen momento para invertir aquí», dijo, pero descartó comprar Yoigo, pues Orange tardará dos años en absorber Jazztel.

La CNMV investigará si se usó información privilegiada para elevar la acción de Jazztel

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios