La libra cierra estable con los mercados inquietos por la independencia de Escocia
Complicada jornada para los índices bursátiles de Europa. El avance del «sí» a la secesión en las últimas encuestas de opinión ha provocado incertidumbre en los inversores
abc.es/agencias
La libra esterlina ha continuado hoy su tendencia a la baja en el mercado de Londres por la incertidumbre sobre el resultado del referéndum de independencia de Escocia que se celebrará el próximo 18 de septiembre. La moneda británica se cambiaba al cierre a 1, ... 6072 dólares, con una caída respecto de la apertura del 0,02%, un retroceso no demasiado fuerte si se compara con en el día de ayer , cuando sólo a primera hora la divisa se desplomaba un 1%, como consecuencia del sondeo publicado por el «Sunday Times» en el que por primera vez se situaban en cabeza los defensores de la independencia de Escocia. Y es que desde julio, la cotización de la libra respecto al dólar ha caído un 6,5%.
Desde julio, la cotización de la libra respecto al dólar ha caído un 6,5%
El avance del «sí» a la independencia en las últimas encuestas de opinión ha provocado inquietud en los mercados financieros debido a la incertidumbre que la escisión pueda provocar para el Reino Unido. Si al contintente llegan vientos favorables desde el este, gracias a la tregua en la crisis de Ucrania, por el oeste los inversores avistan el referendo soberanista de Escocia del próximo 18 de septiembre, que hoy lastró la libra y, con ella, al resto de economías europeas.
Así, la Bolsa de Londres cerró hoy la sesión con un ligero retroceso del 0,08%. Y es que pese a las señales claras que dio el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sobre una subida de tipos para principios de 2015, probablemente en febrero, los mercados se mantuvieron a la expectativa de los últimos sondeos sobre el plebiscito escocés.
Por otro lado, y en el mismo sentido, la rentabilidad exigida en los mercados secundarios a los bonos españoles con vencimiento a diez años, que había encadenado descensos en las últimas sesiones, ha registrado este martes un repunte en parte relacionado con la incertidumbre abierta en Reino Unido por el avance en las encuestas registrado por los partidarios de la independencia de Escocia.
Así, el interés del bono español a diez años se situaba al cierre de la sesión en el Viejo Continente en el 2,203% desde el 2,120% del comienzo de la sesión. Además, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con el 'bund' se ampliaba hasta los 120 puntos básicos, frente a los 113,20 del comienzo de la jornada.
Un martes complicado
El mercado sigue dando muy pocas posibilidades a que el triunfo del 'SÍ'
El analista de IG Daniel Pingarrón ha incidido en que el mercado no se había preocupado hasta la fecha por el referéndum en Escocia, al tener descontada la victoria del «no». «El mercado sigue dando muy pocas posibilidades a que el triunfo del «sí» se materialice. De modo que este catalizador resultaría fácilmente reversible durante la próxima semana», ha subrayado.
Y es que la de este martes fue una jornada complicada para los índices bursátiles de Europa. La Bolsa española ha perdido hoy la cota de los 11.000 puntos tras bajar el 1,36%, la mayor caída de Europa, afectada por la banca y los grandes valores, además de por el entorno geopolítico y la apertura en negativo de Wall Street.
La Bolsa española también ha cerrado por segundo día consecutivo en negativo, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas y que ha estado marcado por la nueva caída del euro (1,29) tras las medidas aprobadas por la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) que redujo los tipos de interés al 0,05 %.
La Bolsa de Milán, por ejemplo, ha cerrado hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,68%, hasta situarse en los 21.149,80 puntos, tras una jornada de pérdidas generalizadas en el resto de parqués europeos, temerosos, según los analistas, del resultado del referéndum de independencia de Escocia. De producirse esta independencia, podría desencadenarse un «efecto dominó secesionista» -en palabras de los analistas italianos- que podría poner en jaque el futuro de la Unión Europea.
La libra cierra estable con los mercados inquietos por la independencia de Escocia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete