Hazte premium Hazte premium

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,15%

Draghi califica la situación actual como «volatil» pero no cree posible estimar los efectos de los riesgos geopolíticos como Rusia

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,15% efe

abc /agencias

No se esperaba gran cosa de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y Mario Draghi cumplió con las expectativas. El BCE ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,15%, donde los situó en la reunión de junio , en la que adoptó un amplio paquete de medidas destinadas a fomentar el crédito a la economía real.

Como se preveía, el BCE prefiere esperar a ver cómo entran en acciones la batería de medidas anunciadas la pasada reunión y que están previstas para los próximos meses, las subastas de liquidez a largo plazo (TLTRO) de septiembre, entre ellas. El presidente del BCE espera que estos cambios mejoren las condiciones de financiación para los próximos años.

Draghi ha asegurado durante la rueda de prensa posterior que los tipos de interés se mantendrán a mínimos históricos y así lo harán durante un tiempo prolongado aunque no descarta utilizar metodos no convencionales para alcanzar el objetivos de inflación del 2%.

El impacto real que tendrán las crecientes tensiones geopolíticas, asegura Draghi, «aún no se puede calcular». Pese a mostrarse contento con la tendencia acual de la economía europea -creciendo, pero aún con desigualdades- sí reconoce que las crecientes tensiones geopolíticas como Rusia y Ucrania se presentan como una amenaza para la recuperación y es Europa la que pagará más caro. En este sentido, el presidente del instituto emisor de la eurozona subrayó que el BCE «vigilará de cerca» la evolución de estos riesgos geopolíticos, así como la evolución del mercado de divisas. Aun así, el impacto real que tendrán estas tensiones, asegura Draghi, «aún no se puede calcular».

En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, donde lo situó hace dos meses cobrando por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,40%.

Los analistas no esperaban ningún cambio en la política monetaria de la eurozona en esta reunión «de transición» después de aprobar en junio el conjunto de medidas más ambicioso desde la presentación del programa OMT en septiembre de 2012 y detallarlo en el mes de julio.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 0,4%, frente al 0,5% del mes de junio, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que apunta al menor alza de los precios en la región desde octubre de 2009.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro se situó en junio en el 11,5%, una décima menos que el mes anterior, cuando registró su nivel más bajo desde septiembre de 2012. España (24,5%) se mantiene como el segundo país con más paro de la UE, sólo por detrás del 27,3% que Grecia registraba en abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación