Hazte premium Hazte premium

epa del segundo trimestre

Rajoy, sobre los datos del paro: «Hemos conseguido frenar esta sangría»

El presidente del Gobierno ha recordado que el problema del desempleo se originó en los cuatro primeros años de recesión, cuando se destruyeron 3,5 millones de puestos de trabajo

Rajoy, sobre los datos del paro: «Hemos conseguido frenar esta sangría» efe

mariano calleja

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado especialmente satisfecho este jueves por los últimos datos del paro , que ha bajado en 310.400 personas en el segundo trimestre del año, según la EPA . "Llevo muchísimo tiempo, desde que soy presidente del Gobierno, esperando para poder dar una noticia como esta", ha señalado Rajoy, quien ha asegurado que se ha conseguido "frenar la sangría".

El presidente del Gobierno ha dado la noticia que tanto deseaba en el II Foro Internacional de políticas públicas de empleo, que se han convocado en la Casa de América de Madrid, organizado por la OIT. Rajoy ha destacado que hoy la relación entre la actividad económica y la creación de empleo es la mejor en la historia de España, ya que se está consiguiendo crear puestos de trabajo con una tasa de crecimiento baja.

Rajoy ha recordado que el problema del paro en España se originó en los cuatro primeros años de recesión, cuando se destruyeron 3,5 millones de puestos de trabajo. Se debió, a su juicio, a la ocultación de graves problemas estructurales en los años de bonanza y a un mercado laboral muy rígido e inadecuado. Por eso, una de sus principales tareas cuando llegó al poder fue llevar a cabo una profunda reforma laboral, seguida de otras reformas estructurales.

«El mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados»El jefe del Ejecutivo ha resaltado que también se ha empezado a crecer el empleo juvenil . Hoy, de hecho, hay 100.000 parados jóvenes menos que hace un año, según ha señalado. En ese sentido, el plan de garantía juvenil permitirá crear más empleo entre los menores de 25 años.

"El mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados", ha subrayado Rajoy, quien está de acuerdo con uno de los últimos informes del Banco de España, donde se señala que se ha producido un cambio de ciclo en el mercado de trabajo.

Rajoy ha insistido en que la mejoría no es coyuntural, sino estructural. Viene para quedarse, gracias, ha dicho, a las reformas pero también a los esfuerzos de todos los españoles. El presidente, sin embargo, no ha olvidado que la tasa de paro sigue estando por encima del 24%. Queda mucho por hacer, por tanto, y por eso ha anunciado una segunda ola de reformas en el mercado laboral, sobre todo en políticas activas de empleo.

El presidente del Gobierno ha prometido que no cejara en el empeño hasta que el paro sea una página de la historia, "triste historia", de España, aunque ha reconocido, con cierto tono melancólico, que no se reconocerá lo hecho hasta que pasen muchos años. Pero la obligación de un gobernante es tomar las medidas necesarias, por dudas que sean, según ha explicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación