Hazte premium Hazte premium

Blackstone se queda con las hipotecas tóxicas de Catalunya Banc

La venta era un paso previo imprescindible a la subasta de la entidad.

COLPISA

La gestora estadounidense de fondos de inversión Blackstone, una de las mayores del mundo, se ha adjudicado finalmente la cartera de hipotecas tóxicas de Catalunya Banc valorada en 6.500 millones de euros pero pagando alrededor de la mitad de su valor, según fuentes del mercado.

La venta de las hipotecas tóxicas de Catalunya Banc era un paso previo imprescindible a la subasta de la entidad. Por eso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) segregó esta cartera del resto del negocio financiero, para la que recibió ofertas por parte de varios fondos de inversión; la semana pasada las ofertas en firme qudaron finalmente para los grupos liderados por Oaktree, Lone Star,Cerberus-Goldman Sachs y Blackstone-TPG.

Las provisiones de Catalunya Caixa sobre las hipotecas ascienden a alrededor de 1.500 millones por lo que no cubren todas las pérdidas que generará la venta de la cartera por algo más de 3.000 millones de euros.

Además, para facilitar la adjudicación, el FROB ha creado un fondo de titulización de activos con estas hipotecas en el que participará Blackstone y el propio FROB. Este fondo emitirá deuda -senior y junior- que será adquirida por ambos.

Catalunya Caixa ha recibido 12.050 millones de euros de ayudas públicas, por lo que es la entidad a la que, en proporción, se le ha inyectado más dinero público para su rescate.

El próximo viernes finaliza el plazo para que se presenten las ofertas vinculantes por Catalunya Banc . Las entidades interesadas son Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Sociéte Genérale. Si una de las ofertas es sustancialmente superior a la segunda no será necesario hacer una segunda vuelta y la venta podría quedar cerrada la próxima semana.

El FROB posee el 66% de Catalunya Banc. El resto del capital lo tienen el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con un 32,4% del accionariado, tras la operación de liquidez realizada para pagar a los afectados por las participaciones preferentes; los antiguos titulares de instrumentos híbridos -preferentes y deuda subordinada- que no acudieron a la oferta de liquidez del FGD, con un 1,2%; y un 0,4% en autocartera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación