Hazte premium Hazte premium

Gowex, epicentro de las dudas

El informe de la empresa americana Gotham que valoraba las acciones de la española en cero desató un tsunami de dudas sobre una empresa premiada por su vocación global

Gowex, epicentro de las dudas ABC

mARIBEL nÚñEZ

Gowex es un buen ejemplo de cómo una empresa puede pasar de ser premiada por el Gobierno por su vocación global en su negocio de crear ciudades wifi a estar en el centro de todas las dudas. La cuestión es que entre la fase de los premios, en marzo de este año, otorgados por el «Forum Global Spain» de la mano del ministro de Economía Luis de Guindos, y el informe de la firma norteamericana de análisis Gotham City Research, en el que aseguraba que las acciones de la empresa valían cero porque el 90% de sus ingresos no existen , han pasado apenas cuatro meses. De vértigo.

Y, por si lo anterior fuera poco, resulta que Gowex ofrece servicios de internet sin cables, el popular wifi, en 91 ciudades de todo el mundo y cuenta entre sus socios y clientes a firmas de la talla de Cisco, ZTE, Nintendo, Skype o Iberia, entre otras. Lo que se denomina una auténtica empresa global que, fruto precisamente de esa actividad en todo el mundo, recibió un informe de una firma norteamericana que cortó en seco su futuro y su presente.

Ahora, la dimisión del presidente y consejero delegado de Gowex , admitiendo, además, que falseó las cuentas de «al menos los últimos cuatro meses», ha obligado a la firma a solicitar concurso de acreedores voluntario.

Caída en bolsa

El valor de las acciones de Gowex, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) , se han depreciado en 867 millones de euros entre el martes y el miércoles, una caída que no ha ido a más porque el jueves la empresa solicitó a la autoridad bursátil española la exclusión del mercado hasta que se defendiese de todas las acusaciones, lo que estaba previsto que hiciera mañana, lunes, antes de la apertura del mercado.

Durante esta semana «horribilis», Gowex había mantenido un perfil bajo en el terreno mediático y tan solo había enviado unos lacónicos comunicados al MAB en los que se limitaba a dar cuenta de los resultados económicos del ejercicio de 2013: ingresos de 182,6 millones de euros, recursos propios de 94,4 millones y 54,8 millones en caja. Hasta este último, remitido por la empresa al MAB en la madrugada de este domingo, en el que admite que no puede «hacer frente» a sus deudas corrientes a su vencimiento y acuerda presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario.

Además la empresa había asegurado que cambiaría su actual auditor, M&A, por otro en un breve plazo de tiempo. Sin embargo, desde esta auditora, también en el ojo del huracán al igual que Gowex, se aseguró que «la auditoría es fiable y lo que se dice es verdad».

Fuentes del sector auditor que prefieren mantener el anonimato dado lo sensible del asunto aseguraban que la auditoría tiene que ser buena, ya que, de lo contrario, la auditora, M&A, habría puesto salvedades al final de su informe, cosa que no se ha producido.

Fuentes del mercado señalaban también lo extraño de todo lo ocurrido en relación con este caso, ya que hace un tiempo se produjeron situaciones similares de análisis de Gotham con otras empresas. Desde la aparición de Gotham City, en febrero de 2013, la firma había tenido cinco «víctimas»: la compañía de software para seguros Ebix (febero de 2013), el minorista Tile Shope (noviembre de 2013), la plataforma de búsquedas Bluecora (febrero de 2014), Quindell (abril de 2014) y ahora Gowex. En todos estos «análisis» la estrategia ha sido siempre la misma: tomar posiciones cortas sobre las acciones de las empresas «víctima» y después publicar un informe demoledor.

Ni que decir tiene que esta estrategia beneficiaba a aquellos inversores que hayan apostado por la caída del valor.

La CNMV pide información

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido información a su homóloga norteamericana sobre la firma de análisis Gotham para ver si cumple con toda la regulación. Pero una de las cosas que más ha desconcertado esta semana sobre este caso es que el viernes la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, la auditora M&A, Bolsas y Mercados Españoles y contra el asesor registrado Ernst & Young.

La asociación de inversores les acusa de haber falseado información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante. Asinver da además el dato de que el 27 de junio la junta de accionistas de Gowex aprobó recomprar hasta 7,1 millones de acciones para autocartera, el 10% de su capital. Otro elemento que podía sembrar dudas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación